Sobresalientes nevadas en Sudamérica ante ola de frío

Tormentas de nieve y lluvia helada se han registrado recientemente en países del sur del continente americano. Por citar un caso y a decir de los habitantes de la región, los inviernos uruguayos son fríos, pero habitualmente con inexistentes nevadas. En Argentina y Brasil también padecen.

Inusuales y llamativas tormentas de nieven se han presentado recientemente en al menos 11 ciudades del estado de Río Grande do Soul en Brasil, fronterizo con Uruguay y cuya capital es la ciudad de Porto Alegre. En otras ciudades del citado estado se registró lluvia helada. Lo anterior conforme a la información que ha sido vertida por medios de comunicación en la región.

De acuerdo a los servicios meteorológicos que trabajan en la zona, informaron que el hecho se debió a una ola polar que pasa por el sur de Brasil y que ha generado valores de temperatura mínima pocas veces enfrentadas, como el récord de -7.8°C que afectó a la ciudad de Santa Catalina el miércoles pasado.

Nevadas en diversas ciudades

Trascendió que hubo nevadas en Caxias do Sul, Gramado, Canela, Farroupilha, Bento Gonçalves, Carlos Barbosa, São Francisco de Paula, Bagé, Herval, Piratini y Marau. En Gramado, que es el lugar más turístico de Rio Grande do Sul, la precipitación comenzó alrededor de las 16:30 horas tiempo local, y se sostuvo por alrededor de media hora.

En ese mismo sentido, una de las localidades uruguayas que experimentó la nevada con mayor claridad fue Villa Serrana, sitio turístico serrano del departamento de Lavalleja en el este de esa nación. Algo similar padeció Maldonado, departamento que se encuentra ubicado al este del territorio. El hecho ha causado sorpresa en esa nación, pues no es habitual este tipo de acontecimientos.

youtube video id=aSpZSHgIoRA