Sorprendente erupción del volcán Ibu en Indonesia, la nube de vapor y ceniza alcanzó los 5,000 metros

El volcán Ibu en la isla indonesa de Halmahera alerta a las autoridades ante la probabilidad de más actividad como la registrada recientemente. Más de 13 mil personas viven alrededor del cono volcánico.

El monte Ibu, volcán localizado en la provincia indonesia de Maluku del Norte, entró en erupción a las 9:12 am del domingo (hora local) y expulsó durante aproximadamente cinco minutos una densa nube de vapor y ceniza que alcanzó los 5,000 metros.

En el archiélago indonesio existen al menos 129 volcanes activos, de ellos 65 están calificados de peligrosos.

El monte tiene una altura de 1,325 metros y está localizado en la isla de Halmahera. Alrededor del volcán viven más de 13 mil personas en un radio de 5 kilómetros al norte del cráter.

Las autoridades recomendaron a residentes y turistas no hacer ninguna actividad a 5 kilómetros del cráter. El Centro de Vulcanología y Alivio de Riesgo Geológico indicó que los terremotos de origen volcánico continuaban siendo intensos, y esto es un indicador de probables erupciones en el futuro.

El viernes 10 de mayo el volcán registró una erupción, haciendo que las autoridades elevaron el nivel de alerta del volcán de 2 a 3, el segundo más alto, que amplía el radio de evacuación en torno al cráter.

indonesia
El pasado fin de semana al menos 43 personas fallecieron y 15 se encuentran desaparecidas tras las inundaciones de agua y lava fría en la provincia de Sumatra Occidental.

El Instituto de Vulcanología indonesio aseveró que la nube de ceniza y humo elevó la alerta para la aviación al nivel máximo rojo. Asimismo, el instituto volcanológico recomendó el uso de mascarilla y gafas protectoras para las personas que salgan a la calle en zonas cercanas al volcán.

Las autoridades locales han preparado carpas para desplazados, aunque aún no se había reportado ninguna orden de evacuación.

El peligro de la ceniza y otros materiales productos de las erupciones volcánicas

La ceniza es uno de los productos de las erupciones volcánicas, cuando se acumula en grandes cantidades y se combina con fuertes lluvias puede generar aludes importantes.

El pasado fin de semana al menos 43 personas fallecieron y 15 se encuentran desaparecidas tras las inundaciones de agua y lava fría en la provincia de Sumatra Occidental, en el oeste del archipiélago.

Los equipos de rescate recorrieron hoy las zonas afectadas por las inundaciones, que dañaron decenas de viviendas y edificios públicos en varios distritos, en busca de supervivientes en esta zona situada en torno al volcán Marapi, uno de los más activos en el país.

Recomendaciones en caso de ceniza volcánica

Ante la caída de ceniza hay que barrerla y almacenarla en bolsas, siempre evitar mojarla para evitar su cimentación. Como alternativa puede ser usada en pequeñas cantidades jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rica en minerales.

erupción
Indonesia se localiza sobre el Anillo de Fuego, una zona altamnete sísmica que recorre el océano Pacífico, allí se registra alrededor del 81 % de los mayores terremotos del planeta.

Indonesia, un país altamente sísmico

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de habitantes, tiene más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El país es propenso a la actividad volcánica porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en torno a la cuenca del océano Pacífico. El archipiélago es sacudido cada año por unos 7 mil temblores, la mayoría de escasa magnitud.