Un 'anillo de fuego’ cerrará el océano Atlántico desde Gibraltar, unos científicos portugueses explican cómo

Un grupo de científicos de la Universidad de Lisboa revela que el océano Atlántico se podría estar cerrando por el Estrecho de Gibraltar, creando un anillo de Fuego similar al del Pacífico.

Subducción océano Atlántico Gibraltar
Bajo el Estrecho de Gibraltar se encuentra el secreto que permite explicar la evolución geológica del océano Atlántico dentro de millones de años.

Según un estudio reciente, una zona de subducción debajo del Estrecho de Gibraltar podría expandirse hacia el interior del Atlántico, contribuyendo a la formación de un anillo de fuego similar al del océano Pacífico.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Geology, explica cómo los océanos, aunque parezcan eternos, tienen un ciclo vital propio. En el caso del Atlántico, que nació hace aproximadamente 180 millones de años, cuando el supercontinente Pangea se fragmentó, este ciclo podría llevarlo a su cierre en unos 20 millones de años.

Una nueva zona de subducción

El proceso detrás de esta eventual transformación es conocido como ciclo de Wilson, que implica la formación y cierre de océanos a lo largo de cientos de millones de años.

Para que un océano como el Atlántico comience a cerrarse, se necesitan nuevas zonas de subducción, donde una placa tectónica se hunde debajo de otra. Sin embargo, estas zonas son difíciles de formar, ya que requieren la ruptura y flexión de placas extremadamente fuertes.

El Dr. João Duarte, coordinador del estudio e investigador del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa, explicó que el proceso de invasión por subducción puede ser clave en este fenómeno.

Este proceso implica que las zonas de subducción pueden migrar desde océanos moribundos, como el Mediterráneo, hacia océanos más jóvenes, como el Atlántico, desencadenando así el cierre del último.

¿Cuándo se cerrará el Atlántico?

Los modelos computacionales avanzados utilizados en el estudio proyectan cómo la zona de subducción actualmente debajo del Estrecho de Gibraltar se expandirá hacia el interior del Atlántico, formando un sistema de subducción atlántico.

La invasión por subducción es un proceso tridimensional que requiere herramientas de modelado avanzadas y supercomputadoras

Este movimiento, descrito como una "invasión" por subducción, podría acelerar el cierre del Atlántico y provocar una mayor actividad sísmica y volcánica en la región.

El estudio también arroja luz sobre la importancia de la zona de subducción de Gibraltar, que se creía inactiva debido a su ralentización en los últimos millones de años. En cambio, los resultados sugieren que seguirá activa durante otros 20 millones de años, antes de acelerarse el proceso y contribuir al cierre del Atlántico.

Además del Estrecho de Gibraltar, existen otras zonas de subducción en el Atlántico, como las Antillas Menores en el Caribe y el Arco de Escocia cerca de la Antártida. Estas zonas, aunque invadieron el Atlántico hace varios millones de años, brindan una visión invaluable del proceso de cierre del océano en sus primeras etapas.

Referencia de la noticia:

João C. Duarte, Nicolas Riel, Filipe M. Rosas, Anton Popov, Christian Schuler, Boris J.P. Kaus; Gibraltar subduction zone is invading the Atlantic. Geology 2024; doi: https://doi.org/10.1130/G51654.1