Superluna rosa, el gran evento astronómico de abril en México

El pasado 26 de abril por la noche inició un hecho astronómico que, por sus características y peculiaridades es de los favoritos. ¿Te lo perdiste? Aún estás a tiempo de poderlo observar.

En abril germinan las flox en tonalidades rosa, de ahí el nombre. Fotografía: @rawayana__

Recientemente, el lunes por la noche apareció en el cielo la superluna rosa, y éste gran espectáculo es visto en todo el territorio nacional, particularmente si las condiciones meteorológicas son las adecuadas. A este acontecimiento se le conoce como “pink moon”. Anótalo en tu agenda pues si no has tenido oportunidad, podrás verla aún hasta la noche del miércoles 28.

Obviamente, nuestro satélite natural no se tiñe de ese color, pues al fenómeno se le denomina de esta manera porque coincide con el período del año en que brotan las flores flox, en tonalidades de color rosa. La Agencia de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explicó a detalle el origen de este término.

La NASA explicó que: “la luna llena en abril se llama pink moon, pues es en éste mes que germina el musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre. El suceso tiene lugar en el este de Estados Unidos, y es una de las primeras en desarrollarse durante la primavera”. Es un homenaje a los colores de la estación en la que tiene lugar el evento. Los nativos americanos la llamaron “luna de las flores”.

En diversos lugares del mundo también se le conoce como “luna de la hierba germinada”, “del huevo”, o “de los peces”. Otros nombres también consideran “luna de siembra de maíz” y “luna de leche”. Para los hindúes en su calendario se le denomina “Hanuman Jayanti”; los budistas la llaman “Bak Poya” en conmemoración a la fecha en la que Buda visitó Sri Lanka y se consiguió la paz entre los pueblos.

Condiciones para ver la superluna en México

Conforme a lo que indica la NASA, se informó que la luna apareció el pasado lunes 26 de abril alrededor de las 22:31 horas (tiempo del centro), ubicándose a 357,591 kilómetros de la Tierra cerca de su perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Es por esta condición que nuestro satélite natural se verá de un tamaño mayor al habitual, de acuerdo a lo que indicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

La luna en esta condición es visible durante casi cuatro días, desde el domingo 25 hasta el miércoles 28 de abril. Científicos señalan que el brillo podría llegar a ser molesto como para apreciarlo a través de binoculares, por lo que recomendaron evitar esta práctica para contemplarla. Cabe hacer mención que el uso de esa herramienta no implica un riesgo para la vista.

Los rayos inciden de manera perpendicular

El Comité Nacional Noche de Estrellas explicó que los rayos del Sol inciden de manera perpendicular sobre la superficie lunar. No se producen muchas sombras, y derivado de esto es que no se permite que existan contrastes como para que podamos apreciar los relieves de su superficie. El término superluna no es oficialmente reconocido.

El perigeo sucede cuando un astro se encuentra a su menor distancia de la tierra. Y aunque el término no oficial, éste ha ido creciendo cada vez más en su popularidad durante los últimos años. Una superluna puede observarse en promedio un 14% más grande, así como un 14% más brillante, concluyó el multicitado comité mexicano.