Temporal de nieve, lluvia y viento golpea el país

Se registraron nevadas importantes en los estados de Chihuahua y Coahuila, así como vientos en el golfo de México que alcanzaron hasta 100km/h. También olas de más de 6 metros de altura. El aire frío seguirá cubriendo el territorio nacional por varios días más.

Frio
Panorama de Majalca, Chihuahua después de la nevada del pasado Jueves. (Foto: Omar Payan).

El frente frío no.14 y su masa de aire ártica llegaron con intensidad a nuestro país desde media semana y, como se había previsto, generaron lluvias, nevadas, caída de aguanieve, vientos intensos en el golfo de México y un muy marcado descenso de las temperaturas. 

Desde el miércoles, aire polar ártico comenzó a escurrirse desde el centro de Canadá y EE.UU invadiendo el norte de México de manera paulatina para el día jueves, que a su vez, en combinación con entrada de aire húmedo procedente del Pacífico, comenzó a generar caída de aguanieve y nieve en Estados como Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

De la misma manera, los vientos en el golfo de México alcanzaron desde el viernes velocidades máximas de hasta 100 km/h, según reportes de boyas meteorológicas y estaciones costeras, mientras que el oleaje llegó a una altura máxima de hasta 6.2 metros en alta mar.  Los estados afectados directamente por los fuertes vientos del evento de "Norte" fueron Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatan y Campeche, en estos últimos dos con vientos que alcanzaron entre 75 y 85km/h. Afortunadamente no se reportaron daños significativos, sólo pequeñas inundaciones costeras y algunos postes de luz y arboles caídos.

Muñeco
Las temperaturas en el norte del país descendieron a mínimos de -12.5°C (Foto: Omar Payan).

Temperaturas bajo cero

Respecto a las temperaturas, hubo un notable descenso, sobre todo en el norte del país donde se dieron registros mínimos desde el viernes de hasta -12,5°C en El Vergel, Chihuahua; -12°C en La Rosilla, Durango;  -8°C en Galeana, Nuevo León;  -6°C en Ramos Arzipe, Coahuila y -4.5°C en Rio Grande, Zacatecas por mencionar las más importantes.

Los pronósticos señalan que la masa de aire polar ártico continuará generando bajas temperaturas en los próximos días sobre México, que podrían seguir disminuyendo hasta mínimos de entre -10°C y -15°C, así como algunas nevadas en la zona norte. También es posible un reforzamiento del aire frío para mediados de la semana que viene. La onda gélida en el territorio nacional se prolongará.