Terremoto en Turquía y Siria deja más de 2 500 muertos y miles de heridos

Un terremoto de magnitud 7.8 sacudió a Turquía y a Siria. En países vecinos como Líbano, Chipre e Israel también hubo perceptibilidad del sismo. Hasta el momento se contabilizan más de 2 500 muertos y más de 11 000 heridos.

Un violento sismo de magnitud 7.8 ocurrió en las primeras horas del lunes cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Hasta el momento se contabilizan más de 2 500 muertos entre ambos países y más de 11 000 heridos, estas cifras podría aumentar.

Se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros de los más de 100 edificios que colapsaron. Rescatistas buscan a los sobrevivientes en medio de las bajas temperaturas, la nieve y la lluvia presente en la región.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado a este terremoto como "el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan". El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno brindará ayuda a Turquía y a Siria.

A las 13:30 hora local (10:30 GMT) un nuevo temblor de magnitud 7.5 sacudió la provincia turca de Kahramanmaras. En países vecinos como Líbano, Chipre e Israel también hubo perceptibilidad del sismo ocurrido en la madrugada.

Turquía se localiza en una de las zonas más sísmicas del mundo, esto se debe a que la mayor parte del país se encuentra en la placa tectónica de Anatolia, que se halla entre dos placas principales, la euroasiática y la africana, y otra menor, la árabe.