Campo magnético y temblores recientes en EE. UU. pueden estar relacionados

Los terremotos, con sus diferentes magnitudes, suelen llegar sin previo aviso, destruyen infraestructura y ponen en riesgo muchas vidas. Con todo el desarrollo tecnológico que conocemos, ¿aún no hay manera de predecir la llegada de este sistema?

Campo magnético de la Tierra
Las consecuencias negativas se pueden mitigar con una predicción efectiva de terremotos.

Recientemente, los investigadores que estudian el proceso de formación de terremotos grandes e intermedios han descubierto que dos o tres días antes de que ocurra el terremoto, hay un cambio en el campo magnético local. En teoría, las fuerzas geológicas ya estarían actuando, deformando la corteza, aunque de manera sutil. Esto podría ayudar a predecir la catástrofe que se avecina.

El estudio de William Heavlin y su equipo, publicado en Journal of Geophysical Research: Solid Earth, afirmó que la señal del cambio del campo magnético, aunque débil, es estadísticamente significativa. Con los resultados obtenidos en este estudio, los sismólogos creen que con la mejora de esta técnica será posible predecir los terremotos.

No estamos afirmando que esta señal exista antes de cada terremoto, pero es muy intrigante, dijo Daniel Schneider, coautor del estudio y director de QuakeFinder, una empresa de servicios de ingeniería de sistemas

Según el departamento de investigación de terremotos de Stellar Solutions, esta idea de que el campo magnético cambia antes del terremoto siempre ha existido, a pesar de la controversia. Porque, a pesar de numerosos trabajos, el Servicio Geológico de EE. UU., enfatiza que no hay evidencia convincente de precedentes electromagnéticos para terremotos y durante décadas, los investigadores han debatido este tema.

Más sobre esta investigación

Los científicos, junto con el equipo de Google Accelerated Science, utilizaron datos de campo magnético en 125 estaciones de sensores a lo largo de las principales fallas de California. Se recolectaron datos durante 14 años (2005-2019), período en el que ocurrieron 19 sismos de magnitud 4.5 o mayor.

Según Daniel Schneider, interpretar los datos fue un proceso complejo de aprendizaje automático, ya que los magnetómetros pueden detectar otros procesos en sus líneas, como el tráfico en hora pico. La idea es mejorar los modelos para eliminar más ruido ambiental de los magnetómetros.

En el futuro, el equipo de científicos utilizará datos de estaciones remotas para ayudar a eliminar el ruido ambiental, como la actividad solar, que también interfiere con las respuestas del magnetómetro. Los hallazgos de esta investigación sugieren que con nuevos estudios mejorados, puede haber cambios detectables regulares en el campo magnético que respalden la construcción de un sistema de predicción de terremotos.

Los investigadores identificaron una señal que indicaba cambios en el campo magnético entre 72 y 24 horas antes de los terremotos.

Por ahora, la idea de usar pequeños cambios en el campo magnético para predecir temblores puede parecer controvertida. Pero más investigaciones exhaustivas pueden ayudar a descubrir los rumores secretos de una falla en el punto de ruptura. ¡Esta podría ser una buena razón para continuar la búsqueda!