Frío, nieve y lluvia se presentan en España

Importantes nevadas y un marcado descenso en las temperaturas se han manifestado en la Península Ibérica; esta condición marcó un drástico cambio en las condiciones del estado del tiempo.

El Centro de Coordinación de Emergencias de Generalitat emitió oportunamente un boletín de fenómenos meteorológicos en donde estableció como pre emergencia nivel naranja por lluvias y tormentas en el litoral norte, riesgo amarillo de lluvias y tormentas hacia el sur, nevadas hacia el interior de la provincia de Castellón y riesgo amarillo de lluvias con tormentas en el litoral norte de Valencia.

La precipitación en forma de nieve obligó a cerrar la circulación de vehículos pesados por el Puerto de Pajares, que es uno de los principales pasos entre Asturias y la Meseta. Es en estos tramos en que es indispensable el uso de cadenas en los neumáticos de los vehículos ante condiciones invernales, igualmente en otros 15 tramos de la red de tránsito secundario de Asturias.

Uso obligado de cadenas para transitar

Trascendió que el uso de cadenas en vehículos que circulen por los puertos de El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Cerredo, Alto del Campillo, Alto del Acebo, Alto de Tormaleo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana es obligatorio. Se comunicó por medios informativos de la región que la DANA (depresión aislada en niveles altos) dejó nevadas en cotas situadas entre los 800 y 1,000 metros de altitud en Asturias.

El pasado lunes, la Comunidad de Madrid activó alerta nivel amarillo en toda su región, además de los puertos de Navacerrada y Cotos, pues se estimaron espesores de hasta 10 centímetros de nieve en algunos puntos altos de las serranías. Adicionalmente, la Agenda Estatal de Meteorología en España (AEMET) generó un boletín de aviso nivel naranja por nevadas en la Comunidad de Aragón.

youtube video id=W2OaeJ882-o