Tiempo invernal ocasiona retrasos en Estados Unidos

Importante presencia de tiempo invernal se ha mantenido durante los últimos días en los Estados Unidos. Derivado de esto, gran cantidad de actividades se han visto retrasadas o envueltas en una serie de complicaciones.

Severa jornada de tiempo invernal invade Estados Unidos. Fotografía: @StephenVick10

Durante los últimos días, mientras gran cantidad de ciudadanos estadounidenses buscaban la manera de resguardarse y mantenerse bajo abrigo ante el severo temporal invernal que prevalece en la mayor parte de ese país, se tuvo conocimiento que algunos proveedores de vacunas se estaban enfrentando al hecho de que algunos envíos sufrían retrasos.

Medios de comunicación relataron que alrededor de 105 millones de habitantes permanecieron bajo la advertencia de tormenta invernal, así como también se enfrentan a los cortes de energía eléctrica, aunado a un drástico descenso en el valor de las temperaturas. Dichos avisos se generaron sobre todo en Mississippi, Oklahoma, Tennessee, Texas y Arkansas.

Esta contingencia meteorológica ha dejado a su paso el fallecimiento de por lo menos 26 personas, dentro de las cuales se incluyeron 3 que murieron en incidentes relacionados con monóxido de carbono, así como también un conductor que chocó con una máquina quita nieve. Se tuvo conocimiento de que al menos 20 ciudades sufrieron las temperaturas más frías en su historia el pasado martes 16 de febrero.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés), la semana pasada ya se habían roto unos 2,000 registros de bajas temperaturas. Por otra parte, las frías temperaturas congelaron o agotaron fuentes de energía, y con esto millones de personas se quedaron en la obscuridad.

Problemas para distribuir las vacunas COVID-19

Según Rachel Johnson, portavoz de la oficina del alcalde de Miami, alrededor 2,000 personas en el condado no recibirían su segunda dosis de la vacuna COVID-19, pues por las condiciones meteorológicas adversas se presentaron demoras en su suministro. Además citó que no habían llegado las segundas dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech, programada para administrarse el jueves.

Funcionarios de salud en Colorado dijeron que la asignación de 133,000 vacunas que se esperaba llegaran el martes, miércoles y jueves se vería afectada por la contingencia invernal. Dicho estado solicitó y recibió parte del envío programado para la semana de manera anticipada, con lo cual se evitarían cancelaciones.

Se rompió el récord en la cobertura de nieve

Conforme a la oficina de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), más del 73% del territorio continental de EE. UU. estaba cubierto de nieve el pasado martes. Desde que comenzó este tipo de registros en 2003, ésta es el área más grande cubierta. Este tipo de mediciones se basan en informes terrestres, mediciones aéreas y satelitales.

La NOAA pronosticó que esta ola de frío resultará en temperaturas bajas históricas, comparables a las olas frías sucedidas en febrero de 1899 y 1905. Trascendió también que la tormenta que dejó un rastro de destrucción en el sur esta semana, se esperaba que se moviera hacia el noreste dejando fuertes nevadas y presencia de hielo en caminos y autopistas.