Tiempo invernal se registra en el noroeste del país

El paso del sistema frontal número 38 y la masa de aire polar que le da impulso ha ocasionado vientos intensos, descenso en el valor de la temperatura y precipitación en forma de nieve.

Copiosa nevada se registra en Puerto San Luis, serranía entre Sonora y Chihuahua. Imagen Guardia Nacional Carreteras.

El frente frío número 38 y su extensa vaguada polar han originado condiciones de tiempo invernal, así como importante disminución en el valor de la temperatura, presencia de vientos y precipitaciones en diversas entidades del país, tal como se había previsto por el equipo de expertos de Meteored.mx.

En Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el paso del frente frío 38 así como la masa de aire polar que lo impulsa. La dependencia estatal reportó que a partir de las 10:00 horas de este martes 4 de febrero, la carretera Janos-Agua Prieta se cerró temporalmente ante la presencia de nieve y cristalización de la superficie de rodamiento del kilómetro 60 al 78 de la citada vía.

Por otra parte, informaron también que debido a los intensos vientos que se registraron en la autopista que comunica a Chihuahua capital con la fronteriza Ciudad Juárez, en los kilómetros 74 y 84 se presentaron volcaduras de camiones de carga de los denominados trailers, sin que afortunadamente hubiera lesionados por los accidentes.

En otro orden de ideas, Protección Civil del Municipio de Tijuana informó mediante boletín meteorológico del paso del frente frío 38 que estaría generando "fuerte descenso en la temperatura" (sic), vientos intensos e incremento en el potencial de lluvias, recomendando a la población extremar precaución.

Autoridades piden atender recomendaciones

Protección Civil de Sonora y Coahuila pidieron a la población tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias e intoxicaciones con monóxido de carbono, ante el uso de calefactores por el marcado descenso en la temperatura esperado para los siguientes días. También extremar precaución al transitar carreteras serranas por la potencial presencia de nieve.

En la región de Tamaulipas, se informó que para la madrugada del jueves se prevé la entrada del frente frío, así como de la masa de aire frío que le impulsa, tras los recientes días en que el valor máximo de la temperatura alcanzara 29 grados Celsius en pleno invierno.