Tiempo severo se registra en el noreste de México

En días recientes se han presentado significativas tormentas con actividad eléctrica particularmente en el noreste del país, así como también presencia de granizo de tamaño considerable.

Intensas lluvias, actividad eléctrica y presencia de granizo en días recientes. Fotografía: @HTxavez

Durante la tarde y noche del pasado domingo 24 de mayo se presentó lluvia intensa, vientos fuertes y avistamiento de tornados en Coahuila. Las autoridades informaron sobre el cierre a la circulación de la autopista Los Chorros, debido a los deslaves que se presentaron. Esta carretera comunica a Saltillo con el centro del país.

De acuerdo a las declaraciones de Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil en la entidad, el deslave se produjo debido a la acumulación de piedras, cenizas y restos de incendios forestales que hace algunas semanas sucedieron en el sitio.

El alud bloqueó la vía de comunicación con dirección a Matehuala, a la altura del kilómetro 233, producto de la fuerte lluvia y granizo persistente por más de 45 minutos. La circulación tuvo que ser interrumpida durante varias horas en el tramo conocido como “Los Chorros” en Arteaga. Incluso el pasado lunes, personal de CAPUFE aún realizaba labores de limpieza.

En ciudades como Piedras Negras, Allende, Nava, Zaragoza, Morelos y Villa Unión se reportó la caída de postes, árboles y bardas, autos varados y viviendas anegadas, sin que afortunadamente se presentaran daños de consideración. En el norte de la entidad, sobre la carretera federal que conduce de Piedras Negras a Jiménez se reportó la formación de un vórtice de tornado.

La zona metropolitana de Monterrey se pintó de blanco

La misma tarde del pasado domingo precipitó lluvia acompañada de granizo en la zona metropolitana de Monterrey. En zonas montañosas como Chipinque, en San Pedro la lluvia inició alrededor de las 16:30 horas. Diversos usuarios de redes sociales captaron el hecho a través de fotografías y vídeos que compartieron para que en poco tiempo se hicieran virales.

En sectores como Tampiquito, Lomas del Valle y Gómez Morín también se recibieron reportes de la presencia de estos hidrometeoros. En el municipio de Guadalupe y hacia el sur de Monterrey también se tuvo conocimiento de la presencia de fuertes lluvias acompañadas de granizo. Autoridades de Protección Civil declararon no contar con reportes de incidentes posterior al evento meteorológico.