Tiempo significativo en varias entidades de México

El reciente 22 de junio sucedieron importantes lluvias en varias entidades de la República Mexicana: hubo inundaciones, arrastre de vehículos y complicaciones diversas.

Condiciones de tiempo significativo se presenta en varias entidades. Fotografía: Felipe Pérez

Entidades como Tlaxcala, Coahuila, Querétaro y Estado de México durante el transcurso del pasado martes recibieron importantes precipitaciones que derivaron en inundaciones, importantes encharcamientos y diversas complicaciones. En el presente artículo te cuento algunos de los relevantes hechos que trascendieron a través de diversos medios.

Varios municipios del Estado de México se vieron envueltos en una intensa tormenta que dejó daños y afectaciones. Sitios como Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla fueron los que reportaron los mayores daños. Como consecuencia de esto, se desencadenaron acumulaciones de agua en calles, avenidas y hacia el interior de viviendas.

Carlos Sánchez, Coordinador de Protección Civil en Naucalpan declaró que se tenía el reporte de una casa con acumulaciones de agua a nivel de patio en el fraccionamiento Ciudad Brisas. Continuó informando que: “en este momento estamos atendiendo las emergencias, y tenemos el dato de la caída de árboles por las fuertes rachas de viento y encharcamientos”.

En Cuautitlán Izcalli la tormenta provocó acumulación de agua en patios de viviendas, sin tener la referencia aún de cuántos inmuebles pudieran estar afectados por daños al interior. Se supo de encharcamientos severos en las colonias Bosques del Lago y Francisco Villa. En su momento, autoridades de Atizapán de Zaragoza citaron que bomberos atendieron los puntos donde vecinos reportaron emergencias.

Reporte de daños en Querétaro

Posterior a la lluvia matutina que ocurrió en la capital, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella informó que se presentaron afectaciones a por lo menos 52 viviendas por ingreso de agua, mismas que fueron atendidas oportunamente. Añadió que personal de la dependencia continuaba con el levantamiento de afectaciones en colonias como Viñedos y Sonterra.

Adicionalmente declaró que en total habían sido 11 casas afectadas en la colonia Fundadores; 25 ingresos de lluvia a 25 viviendas en la colonia El Tintero y muchas con retorno de aguas negras; en la colonia El Sol, 15 hogares igualmente con daños por inundación de lluvia y drenaje; y en la colonia Prados del Mirador una casa afectada.

Abundó que en la zona de Viñedos se tomó el registro de 47.5 milímetros de lluvia acumulados, mientras que en Cimatario fueron 31.8 mm. , Milenio III 27.4 mm. y Jurica con 26.9 mm. Además reconoció la labor realizada por todas las dependencias municipales que desde muy temprana hora comenzaron con los trabajos de mitigación.

Lluvia en Coahuila

Fuerte tormenta eléctrica acompañada de intensas rachas de viento también ocurrió en Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y la zona sureste de Coahuila este martes. En la región se informó sobre reportes de inundaciones, colonias sin el suministro de energía eléctrica y caos vial. La lluvia inició aproximadamente a las 05:00 horas.

Fue de tales características, que elementos de la policía municipal apoyados en Protección Civil y Bomberos realizaron operativo carrusel para guiar a los automovilistas y con esto evitar que sucedieran accidentes, así como también brindar ayuda a quienes lo requirieran. El subsecretario de Protección Civil informó que hubo precipitaciones en15 municipios de la entidad.

Se desborda río en Tlaxcala

A consecuencia de la intensa lluvia que se presentó la tarde del pasado martes se desbordó un arroyo que cruza por el municipio de Apetatitlán. Fue tal la cantidad de acumulación que hubo encharcamientos e inundaciones. Autoridades municipales activaron operativo vial para advertir a los automovilistas sobre los importantes encharcamientos.

Vecinos del sector informaron que en esta misma zona año con año se registra el desborde del río que proviene de municipios aledaños y la parte alta de la Malinche, que es acompañado por todo tipo de residuos. Incluso, relataron, los inconvenientes que se presentan en esta temporada se deben a la gran cantidad de residuos sólidos que se combinan con el colapso del drenaje sanitario.

En las inmediaciones del río Zahuapan también sucedió el aumento repentino en la corriente, donde hubo reportes de posibles desbordes del afluente. Sin lugar a dudas, es muy importante el depositar la basura en su lugar, y en la medida de lo posible coadyuvar en mantener despejados los cauces de ríos y arroyos, principalmente en esta temporada.