Tifón Hagibis tocó tierra el sábado pasado en Japón

Con vientos de hasta 225 kilómetros por hora, el poderoso ciclón tocó tierra en la Península de Izu, golpeando directamente Tokio y sus alrededores.

Severas inundaciones dejó a su paso Hagibis sobre Japón. Imagen elperiodico.com

Hagibis tocó tierra el pasado sábado 12 de octubre, poco antes de las 19:00 h. (tiempo local), llegando a Tokio cerca de las 21:00 h., haciéndose acompañar de viento con rachas que alcanzaron los 225 kilómetros por hora, conforme al reporte señalado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA por sus siglas en inglés).

De acuerdo a lo citado por el diario oriental The Japan Times, Hagibis es el ciclón de mayor fuerza que se ha registrado en los últimos 60 años. La JMA emitió su nivel máximo de alerta, reservado a las situaciones de posible catástrofe. Hasta el momento, se ha contabilizado la muerte de al menos 26 personas y 15 permanecen desaparecidas.

En un número mayor a 100 mil rescatistas, incluyendo soldados y bomberos, trabajaron durante la noche en la búsqueda y rescate de personas atrapadas, después de que las lluvias torrenciales ocasionaron deslizamientos de tierra y el desbordamiento de varios ríos. La tormenta que se presentó con acumulados de lluvia “sin precedentes”, mostró desolación a su paso sobre el centro y el este de Japón, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Se estima que alrededor de 7.3 millones de japoneses recibieron mensajes en donde se recomendaba evacuación, debido a los niveles récord de precipitación esperados. Cientos de miles de ciudadanos japoneses acataron la petición, alojándose en gimnasios o centros adaptados, en donde se les ofreció alimentación, agua, cobijas y una estancia segura mientras pasaba el temporal.

Los daños se presentaron en diversas regiones

En la región de Nagano (porción central), se reportaron importantes inundaciones. Fue tal la cantidad y fuerza del agua, que un dique cedió dejando el paso libre al agua del Río Chikuma ocasionando que el nivel de agua anegara viviendas en su primer piso sobre una zona residencial.

Al noroeste de Tokio, en Kawagoe, socorristas evacuaron en barco a un grupo de adultos mayores, algunos de ellos en silla de ruedas, de una residencia de descanso para ancianos. En Higashi Matsuyama, en la región de Saitama (al noroeste de Tokio), cultivadores de arroz reportaron la pérdida por inundación de la cosecha que recientemente habían almacenado en bodegas.

Las conexiones aéreas, el transporte ferroviario y de carga terrestre, así como las líneas de metro suspendieron sus servicios desde el pasado sábado. Varios ríos se desbordaron, entre ellos el Tama, al oeste de Tokio, que pasa por zonas donde vive un gran número de habitantes.