Tifón “Lekima” afecta región este de China

Hasta el momento se han contabilizado 44 muertos y 16 desaparecidos; más de un millón de personas han sido evacuadas.

Cuantiosos daños se presentaron a consecuencia del tifón en el país asiático.

Según se tiene referencia por parte de diversas agencias y medios informativos, el tifón “Lekima” ha sido el más intenso desde el año 2014. Este evento meteorológico tocó tierra en Zhejiang la madrugada del pasado sábado con vientos máximos de hasta 187 kilómetros por hora, afectando más de 173 mil hectáreas de cultivos y 34 mil casas que se vieron dañadas. Más de un millón de personas han sido evacuadas sin embargo las autoridades estimaron en alrededor de cinco millones el número de afectados.

Al momento de generar esta nota, se han contabilizado pérdidas económicas directas de 14 mil 570 millones de yuanes (2 mil 063 millones de dólares, alrededor de 41 mil doscientos sesenta millones de pesos), según reportan las agendas informativas.

En su mayoría, las personas fallecidas se han presentado a consecuencia de las lluvias torrenciales que originaron deslizamientos de tierra y con esto se bloquearon ríos, acumulándose de tal forma que la gran cantidad de agua se desbordó ocasionando inundaciones en el condado de Yongjia, según información proveída por la agenda china de noticias Xinhua.

La agencia meteorológica china emitió alerta naranja el pasado sábado por los posibles efectos del tifón, que perdió mucha fuerza al tocar tierra, pero que posterior a su ingreso a continente siguió dejando fuertes lluvias y viento importante en ciudades como Shanghái.

Cortes en el suministro eléctrico, vuelos y viajes en tren cancelados

En su momento se estimó que más de 600 vuelos y decenas de viajes en tren fueron cancelados. Este tifón provocó importantes cortes en el suministro eléctrico en Zhejiang, parte del cual fue restablecido en el transcurso del domingo, y gran cantidad de las líneas ferroviarias reanudaron sus actividades.

“Lekima” avanzó con dirección norte en el transcurso del domingo, y tocó tierra nuevamente en la costa de Shandong la tarde noche de ese mismo día causando fuertes lluvias en la zona.

Como dato anecdotario, usuario de twitter compartió video en donde debido a la fuerza del tifón, un par de pulpos “cayeron del cielo” y pudo captarlos sobre el parabrisas del automóvil en donde se encontraba.