Tifón “Peipah” deja torrenciales lluvias, inundaciones y cortes de energía eléctrica en Japón
Considerado como el decimoquinto ciclón de la temporada de ciclones 2025 en el Pacífico Occidental; la poderosa tormenta tocó tierra dos veces, dejando considerables daños a las infraestructuras de energía y transporte.
El viernes 5 de septiembre “Peipah”, toca tierra sobre el archipiélago japonés dejando torrenciales lluvias e intensos vientos. Dentro de las eventualidades identificadas se encontró importantes interrupciones y daños en la infraestructura de transporte.
This afternoon: A storm linked to Typhoon Peipah hit western Shizuoka, possibly causing tornado-like winds. 40 buildings destroyed, 20+ injured, and a trailer overturned, - Sankei news
— SMART CLIPS (@smartclipsX1) September 6, 2025
Location: Makinohara City,
Shizuoka Prefecture, Japan. pic.twitter.com/5jdpYITfoh
Además, el servicio de suministro eléctrico también se vio interrumpido, conforme el imponente fenómeno meteorológico avanzaba hacia el Este por la costa del Pacífico, antes de debilitarse y convertirse en depresión extratropical.
Este es el decimoquinto tifón, de la presente temporada de ciclones en la región.Impactó en dos ocasiones en el Oeste de Japón y cerca de Sukumo. Posteriormente azotó de nuevo hacia el Norte; incidiendo principalmente en Wakayama. Las autoridades de la prefectura de Shizuoka reportaron daños en tiendas y casas por los intensos vientos que azotaron en la zona.
TYPHOON PEIPAH BATTERS SHIZUOKA, LEAVES TRAIL OF DESTRUCTION
— Bilyonaryo News Channel (@bncdotph) September 6, 2025
WATCH: Typhoon Peipah unleashed powerful winds in Shizuoka Prefecture on Friday, destroying at least 220 buildings and injuring 23 people, according to Japans public broadcaster NHK.
Videos from local media showed pic.twitter.com/S23hMLaQMj
En el reporte de emergencias, se incluyó que un camión se volcó por los severos vientos; ahí varias personas resultaron heridas por los cristales rotos. Al Sur de Tokio diversas vialidades presentaron encharcamientos e inundaciones, mientras se mantenían las lluvias particularmente en Kamakura.
Impactó dos veces en territorio japonés
El primer impacto de “Peipah” sucedió alrededor de las 1:00 horas - tiempo local en Japón - del viernes y nuevamente azotó a la isla, en el Norte de la prefectura de Wakayama alrededor de las 9:00 horas. Alrededor de 17,000 hogares en Makinohara y algunas otras cercanas padecieron cortes de suministro eléctrico.
Powerful winds from Typhoon Peipah tore through Shizuoka Prefecture on Friday, September 5, leaving
— IranPress (@IranPress_eng) September 6, 2025
a trail of destruction that damaged over 220 buildings and injured 23 people. #Typhoon #Japan pic.twitter.com/1ct4WbhZy7
El impacto del tifón con sus poderosas marejadas e intensos vientos, dejaron múltiples daños y diversas eventualidades en varios sectores de Japón. Varias personas que se encontraban en los territorios donde azotó “Peipah” coincidieron que las intensas rachas de viento golpearon intensamente los edificios donde se resguardaban.
Suspensión en el servicio de trenes; cortes de suministro eléctrico
Los servicios de trenes, también se presentaron complicaciones. Se informó que hubo retrasos en las líneas Tokaido y Sanyo Shinkansen debido a las intensas lluvias y a los severos vientos. La Agencia de Meteorología de Japón emitió en varias ocasiones advertencias ante posibles deslizamientos de terreno.
Se pidió reiteradamente a los residentes tener cautela y resguardarse a medida que avanzaba la tormenta. Así mismo la instancia especializada en Meteorología recordó a la ciudadanía que la mayoría de los tornados que se presentan en la asiática nación ocurren entre los meses de agosto y septiembre.
Torrenciales lluvias en poco tiempo
Las autoridades locales de Kikugawa, en la prefectura de Shizuoka registraron una precipitación máxima por hora de 127 milímetros. El aeropuerto de Shizuoka en Makinohara reportó 113 milímetros en el mismo lapso. Ambas cifras se consideraron valores récord en las localidades.
Hacia las 21:00 horas del reciente viernes “Peipah” se había debilitado a tormenta tropical frente al a costa Este de Japón. A pesar de su debilitamiento las autoridades de Meteorología seguían previendo intensas lluvias en las zonas de Kanto, Tohoku y Tokai hasta el sábado.