Tifón Rai azotó Filipinas dejando muerte y destrucción

Hasta ahora alrededor de 32 personas fueron encontradas sin vida, tras el impacto del tifón más fuerte que ha azotado a las Filipinas este 2021, emitió en un comunicado el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de este país.

Tifon Rai (Odette)
Imagen VIIRS del satélite Suomi-NPP, capturada durante las primeras horas de la tarde del 16 de diciembre. Credito: NASA Earth Observatory

El tifón Rai, llamada localmente Odette, tocó tierra el jueves 16 de diciembre con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. De acuerdo con la agencia de meteorología local, los recientes registros, reportan disminución en la intensidad en vientos de hasta 185 km/h, mientras sale de Filipinas hacia el Mar de China Meridional, en dirección a Vietnam.

Los vientos huracanados de este intenso ciclón arrasaron con el archipiélago arrancando árboles, inundando aldeas, derribando postes de energía y techos de edificaciones. Según un reporte del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), alrededor de 328 mil personas han sido evacuadas derivado de la catastrófica destrucción.

La gobernadora de Cebú, Gwendolyn García, declaró este pasado viernes un "estado de emergencia" en la provincia, horas después de que el tifón Rai se alejara de la región de las Visayas centrales. Por otro lado, el corte de carreteras y las inundaciones están dificultando las tareas de los equipos de rescate en islas como la de Siargao, que ha quedado prácticamente inundada.

En el transcurso de este día el presidente Duterte se encuentra recorriendo las áreas más destruidas por el tifón, incluida Surigao, donde Rai tocó tierra el jueves como un súper tifón, equivalente a un huracán mayor de sorprendente categoría 5.

Pérdidas económicas significativas

Imágenes aéreas mostraron franjas de campos de arroz bajo el agua. Mientras que, cultivos de frutas y legumbres fueron cubiertos por deslizamientos de tierra, a su vez centenares de kilómetros de plantaciones de palmas, áreas donde el suelo ha sido sobre explotado fueron arrasadas por los fuertes vientos. La agricultura es uno de los principales sustentos de la región.

También otro sector que refuerza la economía del país es el turismo pero derivado de la temporada de tifones, centenas de vuelos han sido cancelados en todo el país y decenas de puertos cerraron temporalmente, decisión que disminuye la pesca en la región.

Filipinas y el cambio climático

Rai, llamada también Odette, está azotando Filipinas al final de la temporada de tifones; la mayoría de los ciclones se desarrollan con intensidad fuerte típicamente entre julio y octubre. Meteorólogos, han advertido durante mucho tiempo que los tifones se están volviendo más poderosos y se fortalecen más rápidamente a medida que el mundo se vuelve más cálido provocado por los humanos.

Filipinas, clasificado como uno de los países más vulnerables del mundo a los impactos del cambio climático, se ve afectado por numerosos tifones cada año, estos fenómenos atmosféricos suelen acabar con las cosechas, los hogares y la infraestructura en áreas ya empobrecidas. Además, de localizarse sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", área con un alto porcentaje de actividad volcánica y sísmica del planeta.

Estadísticamente un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año. Uno de los más destructivos fue el super tifón Haiyan, el mayor de la historia reciente de Filipinas registrado en noviembre de 2013, que golpeó las islas de Samar y Leyte, dejó a unas 7,000 personas fallecidas y a más de 200 mil familias sin hogar.