Tolerancia es el espejo del mundo: ¡Respeto y aprecio a la diversidad que nos hace extraordinariamente humanos!

El Día Internacional de la Tolerancia, fue proclamado por la ONU en 1996 para promover el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad cultural y de las formas de ser humano.

Ser tolerante también significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás.
Ser tolerante también significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás.

La tolerancia no es indulgencia ni indiferencia. Es respeto y aprecio por la gran variedad de culturas de nuestro mundo, nuestras formas de expresión y maneras de ser humanos.

La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. Las personas son diversas por naturaleza; solo la tolerancia puede garantizar la supervivencia de comunidades mixtas en todas las regiones del planeta.

La tolerancia fomenta el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia es la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.

Tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales.

La tolerancia es el respeto, la aceptación y el aprecio por la diversidad cultural y las maneras de ser humanos.
La tolerancia es el respeto, la aceptación y el aprecio por la diversidad cultural.

La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados. Se trata de responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo (comprendido el pluralismo cultural), la democracia y el Estado de derecho. Supone el rechazo del dogmatismo y del absolutismo y afirma las normas establecidas por los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.

En la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO, define claramente lo que esta palabra significa, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas.

En la práctica qué significa la tolerancia

Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son.

Ahora que sabemos lo que significa la tolerancia y qué implica hablemos del porqué fue necesario crear un día para visibilizar el derecho a ser de cada uno, siempre y cuando se respeten los derechos humanos de los otros.

También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás.

En 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 51/95 por la que se proclamó el 16 de noviembre como el Día Internacional para la Tolerancia. Esta acción siguió a la adopción de una Declaración de principios sobre la tolerancia por parte de los Estados miembros de la UNESCO el 16 de noviembre de 1995.

En 1995, con motivo del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia y del 125 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, la UNESCO creó un premio para la promoción de la tolerancia y la no violencia: el Premio UNESCO-Madanjeet Singh.

Este Premio recompensa actividades significativas en los ámbitos científico, artístico, cultural o de la comunicación encaminadas a la promoción de un espíritu de tolerancia y no violencia.

Es necesario visibilizar este día y lo que significa ya que nos encontramos en un mundo donde el extremismo y el radicalismo violento están en aumento, y donde los conflictos a menudo se caracterizan por la falta de respeto hacia la vida humana, la tolerancia se vuelve más vital que nunca.