Tormenta Cristina con alta probabilidad de intensificarse a huracán

La tormenta tropical Cristiana continúa tomando organización en el Océano Pacífico. En esta publicación te contamos cuál es el pronóstico de la misma y qué estados de México percibirán sus efectos.

En la cuenca del Océano Pacífico se ha formado el tercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2020. Imagen: NOAA
En la cuenca del Océano Pacífico se ha formado el tercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2020. Imagen: NOAA

La noche del lunes se formó la tormenta tropical Cristina como derivado de la intensificación de la depresión tropical Cinco-E. La mañana de este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) identificó a Cristina aproximadamente 770 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h y un centro de presión de 1005 mb.

¿Tendrá efectos en costas mexicanas?

Al momento, Cristina presenta movimiento hacia el oeste-noreste a razón de 20 km/h, por lo que la tendencia es que continúe alejándose de costas mexicanas. Sin embargo, el desprendimiento de sus bandas nubosas contribuye a la probabilidad de lluvias fuertes en el sur y occidente del país.

En las próximas horas, precipitaciones importantes pueden registrarse principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, así como en el archipiélago de Revillagigedo En las costas de los anteriores el oleaje puede ser de hasta 3 metros de altura, por lo que se recomienda extremar precauciones en la navegación.

El pronóstico del NHC indica que para la noche del miércoles la tormenta tropical puede intensificarse a huracán, categoría que mantendría por lo menos hasta las primeras horas del domingo cuando gradualmente comience a perder su organización, sin embargo, continuaría dejando lluvias y vientos fuertes conforme a su movimiento.

¿Cuál es la situación de COVID19 en los estados donde tendrá efectos?

Las entidades anteriormente mencionadas no se encuentran en los primeros lugares en la tasa de casos de COVID19 por cada 100 000 habitantes, el primero que figura es Guerrero como decimosexto y el último es Colima con la posición vigesimonovena a nivel nacional. Sin embargo, una situación no grave puede salirse de control si no se toman las medidas de prevención necesarias.

Recuerda que en México estamos en la temporada de lluvias y ciclones tropicales hasta finales de noviembre. Por lo anterior, te recomendamos permanecer atentos a los avisos emitidos por Meteored y fuentes oficiales, así como sólo atender las indicaciones las autoridades como lo es protección civil de tu localidad.