Tormenta invernal deja hasta 70 centímetros de nieve en Canadá

Autoridades declararon estado de emergencia en las provincias canadienses de Terranova y Labrador ante una importante tormenta invernal dejó importantes acumulados de nieve.

Catalogada como "sin precedentes", impresionante tormenta de nieve ocurre en Canadá. Imagen Arthur Craig Green.

En estado de emergencia se mantuvo el sábado durante la madrugada la capital de San Juan Terranova, a consecuencia de una violenta tormenta de nieve que enterró bajo una capa récord de nieve, considerada por diversos medios locales como histórica. Automóviles y algunas viviendas “desaparecieron” bajo grandes acumulaciones de nieve, originados por vientos que por momentos superaron 100 kilómetros por hora.

Desde el pasado viernes 17 de diciembre por la mañana se tuvo conocimiento que rápidamente se acumulaba importante cantidad de nieve en la zona del aeropuerto, presentándose acumulados superiores a 70 centímetros en diversos puntos de la ciudad, en la provincia canadiense de Terranova y Labrador.

Autoridades de la localidad recomendaron que la gente evitara salir de sus viviendas, ordenando el cierre de comercios y empresas, prohibiendo la circulación de vehículos que no pertenecieran a los servicios de emergencia. El Alcalde de San Juan Terranova, Danny Breen declaró que “cualquier persona que estuviera fuera de su vivienda, necesitaba dar vuelta, regresar a su hogar y permanecer ahí hasta que se levantara el estado de emergencia”.

La intensidad de esta tormenta es catalogada “sin precedentes”, para una región que está acostumbrada a intensas rachas de viento y acumulados significativos de nieve. Según se informó, la última vez que San Juan de Terranova se vio obligada a declarar estado de emergencia fue en 1984, a consecuencia de una tormenta de hielo.

Las penínsulas de Avalon y Bonavista las más afectadas

El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió mediante su pronóstico que las penínsulas de Avalon y Bonavista, en el sureste de la isla de Terranova, serían las que resultarían más afectadas por la tormenta invernal, ya que conforme al análisis de la información, se preveía la caída de más de 70 centímetros de nieve.

Bajo el hashtag snowmaggedon2020, diversos usuarios reportaron en redes sociales las situaciones peculiares que tuvieron que padecer a consecuencia de esta impresionante cantidad de nieve registrada:
autos y viviendas sepultados bajo la nieve, congelamiento del pavimento, múltiples formas y figuras elaboradas con nieve, entre otros.