Tormenta invernal deja nevadas y marcado descenso en temperaturas

A consecuencia del desplazamiento del vórtice frío sobre el norte del territorio nacional, disminuyó notablemente el valor de las temperaturas así como también se presentaron nevadas, particularmente sobre el estado de Chihuahua.

Intenso frío se registró en las últimas horas en el norte del país. Fotografía: Faby Enriquez

La Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado de Chihuahua reportó que producto de la tormenta invernal sobre la entidad, se presentaron nevadas en diversos municipios durante el transcurso del viernes 4 de diciembre, así como también se informó sobre el cierre de la carretera que comunica a los municipios de Matachí con Buenaventura, a la altura de Soto Máynez.

Por su parte, diversos usuarios de redes sociales compartieron información sobre la presencia de chubascos de nieve en los municipios de: Buenaventura, Galeana, Gómez Farías, Bachíniva, Guerrero, Ocampo, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Madera, Temósachic, Ocampo, Janos, Batopilas, Bocoyna, Ascensión, Ahumada, Chihuahua, Coyame, Praxédis G. Guerrero, Cuauhtémoc, Casas Grandes y Riva Palacio.

Dentro de la gran cantidad de imágenes que fueron compartidas, llamó sobremanera la atención aquella en donde se muestra cómo se congeló el agua en una fuente en la cabecera municipal de Cuauhtémoc. Adicionalmente, derivado del intenso frío que se presentó hubo presencia de hielo en Namiquipa y Juárez, aunque éste fue a consecuencia del riego y no por precipitación.

Trascendió que en la autopista que comunica a la fronteriza Ciudad Juárez con la capital del estado, hubo chubascos significativos de nieve en la comunidad de Sueco, así como también se supo de tormenta de nieve en la localidad de Flores Magón, municipio de Buenaventura. Por su parte, en la comunidad de San Juanito, municipio de Bocoyna también hubo nevadas ligeras.

Ambiente muy fresco a frío en diversas entidades

Autoridades de Veracruz informaron sobre la persistencia de ambiente muy fresco con lloviznas y niebla en zonas montañosas de Xalapa tras el paso de masas de aire polar, solicitando a la comunidad protegerse ante las frías temperaturas. En su momento, autoridades de Coahuila declararon que prevalecerá ambiente frío con posible caída de aguanieve o nieve en zonas serranas.

Derivado de lo anterior, Protección Civil pidió a la población resguardarse ante el marcado descenso en el valor de las temperaturas para la entidad. En lo que corresponde a Zacatecas, las autoridades declararon que se esperaba un fin de semana nuboso con posibilidad de que ocurra frío intenso, ante lo cual se pide a la ciudadanía extremar precaución.

Se mantienen lluvias y frío intenso

Conforme a los más recientes pronósticos emitidos en Meteored, se prevé continúen presentándose tormentas importantes en el sureste del país a consecuencia del desplazamiento del sistema frontal número 18 sobre la región, en el Golfo de México un nuevo evento de norte, y hacia el norte de la República Mexicana se mantendrán temperaturas mínimas extremadamente
frías. Mantente informado.