Tormenta invernal Elliot deja decenas de fallecidos en Estados Unidos

La tormenta invernal Elliot y una gran masa de aire ártico ha afectado a millones de estadounidenses en los días previos, durante y posterior a las celebraciones de Navidad. Según cifras preliminares, las intensas nevadas y el descenso histórico de la temperatura han provocado 45 muertes.

Severas condiciones invernales han impactado la mitad este de Estados Unidos durante las celebraciones navideñas. Esta situación estuvo asociada a la tormenta invernal Elliot y a una masa de aire ártico. El estado de Nueva York ha sido uno de los más afectados.

La cifra preliminar de decesos asociado a la tormenta Elliott es de 45; tan solo en la ciudad de Búfalo, Nueva York, han ocurrido 25 de estos fallecimientos. Las muertes se deben, en su mayoría, por personas que quedaron atrapadas en sus vehículos y casas durante las intensas nevadas.

En Búfalo las rachas de viento alcanzaron los 110 kilómetros por hora y se acumuló más de 1 metro de nieve. Como resultado, cientos de coches han quedado varados o abandonados en las carreteras cercanas al área.

El pronóstico de nevadas se mantiene hasta el martes con acumulados que podrían superar las 10 pulgadas (25 cm) de manera puntual en las inmediaciones de Búfalo. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que buscará la declaratoria federal de emergencia para atender los cuantiosos daños.

Cerca de 17 mil vuelos fueron cancelados en Estados Unidos durante navidad debido a las adversas condiciones meteorológicas, el sábado 24 de diciembre se alcanzó un pico con más de 3 mil 400 cancelaciones.