Megatormenta invernal azota a EE.UU y refuerza el intenso frío en México

Importante cantidad de información se ha divulgado sobre esta intensa masa de aire ártica que ha impactado a Estados Unidos con severas nevadas, mientras que en nuestro país, crudo frío azota.

Temporal invernal histórico se presenta en Estados Unidos. Fotografía: @MastvGt

Ha trascendido que, mientras que en Estados Unidos, alrededor del 60 % de la población enfrenta un aviso o alerta sobre el intenso temporal invernal, en la República Mexicana, desde el reciente viernes 23 de diciembre, en la víspera de la Nochebuena, de forma considerable y drástica ha disminuido el valor del termómetro, tal como oportunamente te anticipamos.

Una severa tormenta invernal está azotando a la unión americana, con fuertes ventiscas que limitan considerablemente la visibilidad. Además, considerable lluvia engelante, intenso frío peligroso que en pocos minutos podría casar severos problemas de salud, así como considerables acumulados de nieve. Todas estas condiciones, ponen en severo peligro a quienes tienen que viajar en este tiempo de Navidad.

Y es que, desde principios de semana, el mal tiempo comenzó a generar ciertas complicaciones, cuando los intensos vientos derribaron cableado eléctrico, accidentes vehiculares en carreteras, con cientos de vehículos varados e importante cantidad de vuelos demorados, o sencillamente cancelados, derivado de las adversas condiciones meteorológicas.

Diversos medios de comunicación del vecino país, estiman que alrededor del 60 por ciento de la población enfrenta algún aviso o alerta relacionado al tiempo invernal. Por otra parte, aunque el descenso en el valor de las temperaturas es algo habitual, bajo esta masa de aire ártica, la escala del termómetro a disminuido mucho más de lo habitual.

Frío histórico en Norteamérica

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés), reportó que desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta la Riviera del Bravo, frontera entre México y Estados Unidos, la tormenta cubre una importante extensión territorial de Norteamérica; por sus características y dimensiones, se le cataloga a esta casi sin precedentes.

En cuanto al valor de las temperaturas, desde el este de las montañas Rocosas hasta los Apalaches descendió por debajo de lo normal. En la víspera de la Nochebuena, las condiciones meteorológicas están asociadas a un fenómeno meteorológico asociado a una importante baja presión, coloquialmente conocido como “ciclón bomba” o “bomba de baja presión”.

Ciclón bomba o bombogénesis

Provocada por una depresión que se intensifica muy rápidamente, en esta ocasión es una gran e intensa tormenta, impulsada por una intensa y gélida masa de aire ártica. Posee características de baja presión en su centro, que entre otras condiciones técnicas meteorológicas, está relacionada también a un amplio y extenso sistema frontal.

Por otra parte, se están generando condiciones de ventiscas severas, que hacen reducir considerablemente la visibilidad, importante cantidad de precipitación en forma de nieve, con acumulados significativos. Todas estas condiciones, al reducir rápidamente en su centro la presión por lo menos 24 milibares en 24 horas, se le denomina con el término de “bomba”.

Severo descenso en el valor de las temperaturas en México

Mientras tanto, en nuestro país, la masa de aire ártica esta impulsando al frente frío número 19. Recientemente, durante el transcurso de la tarde noche del pasado jueves 22 de diciembre, el citado sistema frontal se aproximó al territorio nacional. Oportunamente, autoridades de Protección Civil de diversas localidades, previnieron a la sociedad de las gélidas condiciones.

Esta onda gélida, es la responsable de generar un muy marcado descenso en el valor de las temperaturas desde Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, las entidades ubicadas en la vertiente del Golfo de México, así como hacia el centro, sureste y península de Yucatán. Conforme a lo que han señalado las autoridades, se prevé que el valor mínimo extremo de temperatura, pueda alcanzar entre -10 y -15 °C.

Gélida Navidad

Te sugerimos, mantenerte al tanto de la actualización del pronóstico meteorológico, pues, como en su oportunidad te prevenimos, pueden presentarse precipitaciones puntualmente muy fuertes a intensas en estados como Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, también el temporal lluvioso podrá estar presente entidades del sureste, como Tabasco y Chiapas, además de Veracruz.