Tormentas con granizo y tornados azotaron el centro del territorio mexicano

Sistemas inestables y el calor de la época, ocasionaron tiempo severo en varios puntos del centro de México durante las tardes del 28 y 29 de marzo con granizadas y tornados.

El tiempo severo se hizo presente con la presencia de un tornado el día 28 cercano a Huamantla, Tlaxcala, entorno a las 2:30 pm, sin que se haya reportado daños asociados. Ayer por la tarde, fue el turno del Estado de México, entre Zinacantepec y Toluca donde un tornado y una nube embudo, respectivamente, causaron asombro en la población.

Las granizadas fueron otro fenómeno muy significativo, ya que cubrió extensas zonas de dichos estados, resaltando la tarde del 28 de marzo entre Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Cuautitlán y alrededores, donde el diámetro del granizo se estimó entre 3 a 5 cm, causando daños en carros y algunas personas, que se encontraban al aire libre.

En Ciudad de México, ambos días se presentaron lluvias con acumulados entre 30-55 mm, siendo lo más significativo ayer 29, cuando la tormenta fue intensas en alcaldías del centro y oriente.

Resaltan zonas en Coapa, Taxqueña y la UNAM donde se presentaron fuertes granizadas e inundaciones.

El calor de la época, en combinación con vaguadas, divergencia en la alta tropósfera y aproximación de un frente frío fueron los responsables de esta situación meteorológica, es decir, nadie mas que la naturaleza. La próxima semana podrían retornar estas condiciones de tiempo severo al país.