Inundaciones convierten carreteras en ríos, esto en Italia

Medios de comunicación internacional han documentado cómo recientemente ocurrieron intensas lluvias y fuertes vientos que han dejado inundaciones y diversos problemas en la porción sur del territorio italiano.

Torrenciales precipitaciones son las que recientemente se han presentado en Italia. Fotografía: @jackdaw_writes

Consideradas como inundaciones repentinas por diversos medios informativos convirtieron carreteras en ríos en la ciudad portuaria de Catania, en la isla italiana de Sicilia. Guiseppa Maria Spampinato, funcionario del gobierno con sede en esta ciudad relató que la situación es muy crítica, añadiendo que la calle principal de la ciudad parecía completamente inundada.

El pasado lunes el Departamento de Protección Civil de Italia generó una alerta roja en la cual consideró su nivel de advertencia más elevado por inundaciones en el noreste de Sicilia y la porción suroeste de Calabria. Se emitió alerta roja por segundo día este martes pues se esperaba que las intensas lluvias continuaran. Lo anterior debido a una “zona de depresión” en el Mediterráneo persistente, dijo el gobierno italiano.

Los intensos vientos y las tormentas han afectado el sur de Italia desde el pasado domingo; los acumulados de lluvia han alcanzado medio metro en la comarca. Los acumulados totales de domingo a las primeras horas del martes se han distribuido de la siguiente forma: Linguaglossa en Sicilia con 520.4 milímetros y Fabrizia en Calabria con 440.2 milímetros.

En la localidad de Catania se acumularon 167 milímetros en un lapso de 24 horas, siendo éste más del doble de precipitación registrada en promedio para un mes de octubre: 62.7 milímetros. Las autoridades relacionadas a la materia señalaron que el área de tormentas transitará sobre la porción sur de la nación con persistencia en fuertes lluvias y vientos enrachados sobre la zona.

Escuelas y jardines públicos cerrados

Salvo Pogliese, el alcalde de Catania ordenó el cierre de escuelas y jardines públicos este martes 26 de octubre a consecuencia de las condiciones meteorológicas. Se instó también a la ciudadanía a evitar detenerse en áreas susceptibles a deslizamientos de tierra y a lo largo de la carretera costera, pues el pronóstico señaló que se esperaban tormentas de “especial” intensidad.

El servicio de bomberos y rescate de Italia comunicó que se habían recibido alrededor de 250 llamadas a consecuencia del mal tiempo en la región. Se reportó la desaparición de una persona del sexo femenino en la comuna de Scordia, en Catania; la búsqueda de la misma continuaba luego de que lamentablemente se encontró muerto un hombre el pasado lunes.

Continuaba la búsqueda

Salvo Cocina, jefe de la Agencia de Protección Civil en Sicilia declaró el lunes pasado: “seguimos buscando a las personas desaparecidas. Hemos recuperado el cuerpo de un hombre, no así el de una mujer”. Añadió diciendo que el área en donde se realizaba la pesquisa se situaba a aproximadamente un kilómetro del sitio en donde habían dejado su automóvil.

Incluyó que sobre ese territorio recientemente habían precipitado 250 milímetros de lluvia en un periodo de 24 horas, cantidad enorme de lluvia. Fue tal la acumulación que inundó las carreteras y eso pudo haber originado que la pareja abandonara su vehículo, por el temor que eso generó. Probable y lamentablemente podrían haber sido arrastrados por la fuerza del agua, concluyó.

Trascendió que en la región de Calabria se habrían realizado alrededor de 140 llamadas en Reggio Calabria a los servicios de emergencia, 52 en Cosenza y 49 en Vibo Valentia. Autoridades añadieron que son alrededor de 300 los elementos de cuerpos de bomberos quienes se encuentran comisionados en las operaciones relacionadas con éstas inundaciones.