Fuertes lluvias provocan inundaciones en diversos estados

En días recientes, entidades como Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Hidalgo enfrentaron la presencia de intensas lluvias que desencadenaron en crecidas de ríos y arroyos, inundaciones e inconvenientes diversos.

Bomberos trabajaron arduamente en las labores de apoyo a la ciudadanía. Fotografía: @Trafico_ZMG

La noche del pasado jueves 8 de julio una fuerte lluvia ocurrió en diversos municipios de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). El hecho ocasionó diversos encharcamientos e inundaciones, sobre todo en el municipio de Zapopan y en la capital jalisciense. Colonias como Centro, Moderna, Jardines de Oriente, Chapultepec Country y Artesanos en Guadalajara, presentaron afectaciones.

Por su parte las colonias Los Pinos, Jardines de Guadalupe, Belenes, La Estancia y Lagos Del Country enfrentaron condiciones semejantes en la zona de Zapopan. Las principales arterias viales de la ZMG padecieron congestionamientos viales en cuestión de minutos, pues fue tal la precipitación que los niveles de agua acumulada fueron considerables.

Entre las rúas con tránsito lento se encontraron: avenida Niños Héroes, Calzada Independencia, González Gallo, López Mateos, Federalismo y Lázaro Cárdenas. En ese mismo orden de ideas, las instalaciones de la estación San Juan de Dios de la Línea 2 del Tren Ligero presentó complicaciones por acumulación de agua.

El servicio de transporte colectivo Mi Macro tuvo que suspender sus operaciones momentáneamente debido a una inundación en la intersección de La Paz y Niños Héroes. Trascendió también por medio de las redes sociales, que en el Aeropuerto de Guadalajara ocurrió la presencia de goteras; en los videos que circularon se pudieron apreciar los efectos de las lluvias.

24 viviendas dañadas en Tizayuca, Hidalgo

El pasado miércoles 7 de julio se presentó una tormenta que dejó inundaciones y daños materiales en el fraccionamiento El Recinto, de Tizayuca Hidalgo. Se tuvo conocimiento que personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y de Protección Civil desazolvaron esa zona habitacional que se encuentra localizada a un costado del boulevard Las Torres.

Autoridades declararon que las principales inundaciones ocurrieron en las calles Capulín y Arce, en donde fue tal la cantidad de agua que fueron varios los vehículos estacionados afuera de las viviendas que fueron cubiertos por el agua. Por un lapso de más de 10 horas los brigadistas estuvieron laborando para desalojar el agua, ante el temor de los habitantes de perder su patrimonio.

Varias ciudades colapsaron en Tamaulipas

El 6 de julio intensas lluvias se manifestaron en Tamaulipas. Estos hechos trajeron consigo complicaciones en diversas y colonias en las ciudades de Victoria, Reynosa y Matamoros. Medios de comunicación de la región relataron que las precipitaciones se manifestaron de fuertes a puntualmente intensas, con lo cual en cuestión de minutos se tuvieron serios encharcamientos.

El día en comento por la mañana en la ciudad de Matamoros, además de que el agua amenazaba con entrar a los domicilios, sucedió el accidente de una familia en donde estos cayeron a un socavón ubicado en el cruce de calles Plan de Ayutla y Navarrete. El hundimiento fue derivado, además del chubasco, del reblandecimiento de la tierra por fuga de agua potable en un tubo de 16 pulgadas.

Inundaciones ocasionan caos en Matehuala, San Luis Potosí

Fue alrededor de las 18:00 horas del pasado miércoles 7 de julio cuando intensos nubarrones cubrieron el cielo de Matehuala y en medio de la actividad eléctrica y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora se desató una tormenta que inundó las calles con duración de aproximadamente una hora; además derivó en la inundación de comercios y casas; también el arrastre de motocicletas y algunos vehículos.

Corporaciones de emergencia implementaron recorridos por algunas calles de la ciudad, con lo que se buscaba prevenir el lamentable caos del 30 de mayo de 2019, cuando arrasó el centro de la ciudad. En esta ocasión calles como Filomeno Mata, Ignacio Ramírez, Flores Magón, entre otras, se convirtieron en literales ríos que amenazaban con llevarse todo lo que estuviera a su paso.