Tormentas severas se registran en Europa durante los últimos días

En España e Italia se registran tormentas significativas durante los primeros días de julio, generando inundaciones y limitando actividades en el momento de las precipitaciones.

Importantes daños a consecuencia de lluvias que desencadenaron en inundaciones. Referencia en Tafalla, España. Imagen referencia tomada de internet.

El pasado 7 de julio se desarrolló una gran tormenta en Italia, particularmente en la zona de Venecia, en donde se presentaron intensas lluvias, presencia de granizo, así como severas rachas de viento.

Se reportó que el granizo pintó de blanco el suelo en zonas de Chioggia (especialmente Sottomarina), en donde la primera manifestación de la eventualidad fue la presencia de una tormenta de arena, a consecuencia de los vientos severos que desencadenó en la posterior precipitación en forma de lluvia y granizo paralizando por minutos la ciudad.

Por otra parte, se reportó que en medio de la tormenta un crucero perdió el control y estuvo a punto de estrellarse contra la terraza de un puerto cuando pasaba por un canal durante el pasado domingo. Se trató de la embarcación “Costa Deliziosa” de casi 300 metros de largo y con capacidad para transportar a 2 mil 826 pasajeros; el evento ocurrió cuando intentaba salir del puerto de Venecia y fue en ese momento cuando lo atrapó la severa lluvia y presencia de granizo. Después de momentos inciertos, el crucero logró retomar su rumbo.

Impresionantes inundaciones se registran en Tafalla Navarra, provincia de España

Lluvias torrenciales se han registrado durante el pasado lunes 8 de julio en las localidades Navarras de Tafalla, Olite y Pueyo. Lo anterior en el país Europeo de España, presentándose daños materiales, una víctima mortal así como inundaciones derivado del evento meteorológico.

Se reportó que el Río Cidacos, a las 17:40 h (tiempo local), tenía un tirante (altura) de apenas 11 centímetros, y que para las 22:20 h llegó a subir a los 3.71 metros. Según los datos obtenidos, se cita que en la estación de aforo de Olite, se registró a las 23:10 h una altura de 4.23 metros con un caudal de 275 metros cúbicos por segundo, sin tener conocimiento real de cuánto más creció, pues según citan las fuentes locales: “sobrepasó ampliamente la capacidad de medición, señalada en cinco metros de altitud y 386 metros cúbicos por segundo”.

Ente Tafalla y Sangüesa se concentraron las mayores intensidades de lluvia, por encima de los 150 milímetros entre las 17:00 y 21:00 h. El agua ocasionó significativas inundaciones en Tafalla, arrastrando vehículos e inundando viviendas y locales comerciales. El servicio ferroviario se vió suspendido, previendo que quizá pueda reanudar operaciones este viernes 12 de julio.