Tormentas tropicales Lorena y Mario

La tormenta tropical Lorena, tocó linea de costa durante la madrugada y mañana de este día 19 de septiembre, localizándose a 13 km al este-noreste de Playa Perula, municipio de La Huerta en el estado de Jalisco.

El satélite Suomi NPP, pasó sobre la tormenta tropical Lorena, revelando poderosas tormentas alrededor del centro del ciclón. Crédito: NASA/NOAA.

Como se ha mencionado en publicaciones anteriores septiembre es conocido como el mes más activo en cuanto a la presencia de tormentas tropicales y huracanes; a través de los avisos y alertamientos divulgadas por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), son tres los ciclones tropicales que se mantienen girando sobre la cuenca del Pacífico nororiental y oriental (Kiko, Mario y Lorena).

La tormenta tropical Lorena, a las 16:30 hrs tiempo del centro de México, se localiza frente a Jalisco, Colima y Nayarit, con movimiento hacia el noroeste a 20 km/h, vientos de 110 km/h y rachas de 140 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional Mexicano (SMN Mx) en acuerdo con el NHC, estableció zona una de vigilancia por posibles efectos de huracán en la costa de Baja California Sur, desde San Evaristo, incluyendo La Paz, hasta Puerto Cortés y efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Punta Mita, Nayarit.

En cuanto a efectos relacionados con este sistema, el modelo numérico GFS prevé acumulados de lluvia que superarán los 300 mm en las próximas 12 horas, principalmente en los estados de Jalisco, Colima y el sur de Nayarit; así mismo acumulados de mas de 150 mm principalmente al norte de Michoacán y chubascos dispersos al sur de Baja California Sur. En la periferia de Lorena se prevé, oleaje elevado de hasta 5 metros de altura, efecto que dará origen a marejada ciclónica en las costas de dichos estados.

Los estados que serán alcanzados por las bandas nubosas asociadas a la circulación de Lorena serán Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de Mexico, Morelos y el sur de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, donde las precipitaciones serán dispersas con intervalos de chubascos, acompañados de vientos de hasta 50 km/h, efectos que podrían disminuir en los próximos días gracias a la barrera orográfica occidental.

Tormenta tropical Mario

Mario, se localiza al sur de la Península de Baja California, con movimiento hacia el noroeste a 17 km/h y vientos de 95 km/h con rachas de 110 km/h, originará lluvias torrenciales sobre algunas islas del Archipiélago de Revillagigedo, además de efectos como oleaje elevado y marejadas ciclónicas, ocasionando repercusiones en reservas ambientales protegidas de dichas islas.

Sin embargo, una de las características más destacables de la tormenta tropical Mario es la posible interacción binaria (efecto Fujiwhara) con Lorena, esto podría ocasionar que cualquiera de los ciclones se intensifique o bien que los dos ciclones se fusionen en uno, lo que evidentemente los haría mucho más peligrosos para el noroeste y occidente de México en las próximas 12 hrs.

Recuerda que si buscas información más precisa sobre las condiciones actuales de algún estado o región de tu interés, en Meteored.mx lo puedes encontrar fácilmente, a través de nuestra aplicación digital para smartphones, visitando nuestro sitio web o siguiéndonos en redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook.