Lluvia, vientos intensos y granizo en diversas entidades del país

En la reciente semana que concluye, a consecuencia del desplazamiento del sistema frontal número 56 en combinación con eventos meteorológicos que ocurrieron regionalmente, se presentaron importantes lluvias, granizo y presencia importante de viento.

Importante granizada ocurrió en Chihuahua, que pintó de blanco el suelo. Fotografía: Fruticultores de Chih.

En fecha reciente, en diversas entidades de la República Mexicana se presentó tiempo significativo. Afortunadamente, y después de un largo periodo en donde estuvieron ausentes las lluvias, se manifestaron éstas con intensidad. En otros estados, además de lluvia, también hubo presencia de granizo. En el presente artículo te cuento algunos casos específicos.

En el estado de Veracruz, 14 municipios reportaron algún tipo de afectación ante el desplazamiento del sistema frontal número 56. Estas eventualidades fueron atendidas por fuerzas de tarea de los diversos órdenes de gobierno; adicionalmente, también se unieron a estas actividades voluntarios. Todos ellos estuvieron coordinados por la Secretaría de Protección Civil del estado.

En el municipio de Veracruz se reportaron afectadas 298 viviendas de 39 colonias; también una escuela sufrió daños. Se tuvo conocimiento que en la localidad El Castillo 1,485 personas padecieron de inconvenientes, además de 6 vialidades dañadas: Avenida Chedraui Caram, Lázaro Cárdenas, Encanto, Américas – Independencia, Arco Sur y Boulevard Yanga.

Las autoridades declararon que hubo ocho deslizamientos, cinco derrumbes, así como interrupción en los servicios de telefonía, electricidad y drenaje. Seis personas tuvieron que ser rescatadas. En la localidad de Tamalín 100 viviendas sufrieron la pérdida parcial o total de sus techos ante los intensos vientos, así como interrupción del servicio eléctrico.

Lluvia y granizo en Chihuahua

En la capital, 13 y 14 de mayo fueron los días en que se presentaron lluvias. Se supo que iniciaron al norte de la ciudad y poco a poco fueron extendiéndose hasta ser generalizadas en toda la mancha urbana. Colonias como Santo Niño, Altavista, Magisterial, Centro, Pacífica y Obrera reportaron presencia de lluvia y algunos encharcamientos menores.

En ese mismo orden de ideas, mediante redes sociales se supo de la caída de granizo el miércoles en la autopista que comunica a la capital con Ciudad Juárez, específicamente a la altura de la comunidad de Sueco. Este tipo de precipitación se repitió el jueves en la localidad de Sacramento municipio de Chihuahua, y en los municipios de Carichí y Cusihuiriachi.

Precipitaciones en Tamaulipas

De acuerdo a lo que señalan diversos medios de comunicación de la región y nacionales, buen temporal sucedió en Tamaulipas, siendo Altamira la región más beneficiada con la acumulación de lluvia presentada. Trascendió que la mayor concentración benefició al sistema lagunario al norte del citado municipio.

Además, la zona ganadera de Aldama y Soto la Marina recibieron estas buenas noticias. Las autoridades de la región en materia de meteorología informaron que el potencial de lluvias seguiría vigente en la cuenca del Río Guayalejo y Tamesí, que es donde se alimenta el sistema lagunario de agua dulce. Para saber qué tanto se benefició la región, requerirían esperar de 2 a 3 días para ver cómo se refleja en el nivel de ríos y lagunas.