Tornado sorprende en Turquía

El centro de Turquía vivió momentos de temor al presentarse este impresionante evento meteorológico. No faltaron los comentarios sensacionalistas que lo consideraron como un "cataclismo".

Durante los últimos días del pasado mes de mayo, un tornado azotó el centro de Turquía, particularmente en la localidad de Kütahya. Este acontecimiento que sorprendió a la comunidad turca, estuvo acompañado de fuertes lluvias e incremento importante en la velocidad del viento. Según trascendió, su presencia se dio entre las 16:00 y las 17:00 tiempo local.

Además de la inquietud que generó en la comunidad de Oriente Medio, no faltaron los comentarios de tipo sensacionalista y amarillista catalogándolo como un “cataclismo”. Como habitualmente sucede ante este tipo de acontecimientos que ocurren relacionados con la naturaleza, las imágenes y videos no tardaron mucho tiempo en difundirse y viralizarse.

¿Exclusivos de una región?

Los tornados son de los eventos meteorológicos más intensos debido a que las velocidades del viento de aquellos más extremos pueden alcanzar el orden de 500 kilómetros por hora,. No son exclusivos de una región o continente en particular, pues si las condiciones son propicias estos ocurrirán, y dependiendo de muchas variables, su duración e intensidad será diversa.

Coloquialmente están clasificados como un gigantesco “embudo de aire” con alta velocidad angular, que sopla en espiral y que cuyo extremo inferior está en contacto con la superficie de la tierra, y en el superior conectado a una nube cumulonimbus, o excepcionalmente a la base de una nube cúmulus. Su desplazamiento puede ser desde algunos metros hasta varios kilómetros, dejando a su paso graves daños materiales y humanos.

youtube video id=tCkou-A8-DA