Poderosa tormenta con aviso de tornado, deja dos muertos y siete heridos en Estados Unidos

El departamento de bomberos informó que, derivado de los intensos vientos que se presentaron asociados a una línea de tormenta, una casa se desplomó.

Los intensos vientos derribaron un árbol de grandes dimensiones. Fotografía: Amanda Summers

Medios de comunicación en Texas, informaron que dos trabajadores de la construcción lamentablemente murieron, y por lo menos otras ocho resultaron heridas, cuando una tormenta golpeó con fuerza sobre el suburbio de Conroe, Texas, en la zona de Houston. Los hechos se manifestaron recientemente, y dejaron importantes daños materiales.

El Departamento de Bomberos informó que, los nueve trabajadores estaban en la zona conocida como Ladera Creek, cuando una de las casas en construcción colapsó poco antes de las 16:00 horas, tiempo del centro en los Estados Unidos. Los daños, estuvieron asociados a los intensos vientos que acompañaban a la línea de tormentas que cruzaba por la región.

Mike Legoudes, elementos del citado cuerpo de emergencias, informó que, Conroe se ubica a unas 40 millas al norte de Houston, dentro del condado de Montgomery. Trágicamente, se confirmó que dos de los trabajadores lamentablemente murieron en el sitio. Los otros siete, que laboraban en la estructura, resultaron con lesiones y fueron trasladados al nosocomio.

En su oportunidad incluyó que, se desconocía su gravedad y no se entró en mayores detalles del estado de salud de las personas heridas. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés), incluyó un aviso de tiempo severo, en el cual dijo que tormentas severas, incluida una capaz de producir un tornado se movía a través de la región entre las 14:35 y las 15:40.

Intensa y rápida tormenta

“La tormenta vino y se retiró con mucha rapidez, fueron unos 10 minutos en total”, dijo Legoudes. “Había mucho viento, mucha lluvia, e incluso estuvo acompañada de un poco de aguanieve y granizo”. Relacionado a estas mismas condiciones, varios residentes del área de Conroe - Huntsville dijeron que, observaron cómo tocó tierra un tornado.

“Hay un tornado en nuestra área en este momento. Uno se formó en Huntsville y Conroe, y se tiene advertencia meteorológica. Espero que todos se mantengan a salvo y que pase rápido el temporal”, dijo un vecino del sector mediante redes sociales. La oficina del NWS en Houston, informó que se llevó a cabo un análisis del evento en mención.

Vientos en línea recta, los causantes

Sobre los condados de Montgomery y Walker, se revisaron las evidencias de los daños que dejó la tormenta, y se determinó que estos fueron causados por “vientos en línea recta, y no se encontró evidencia de que hubiera tocado tierra un tornado”. Sin embargo, agregó el NWS, que aún se encontraba recopilando datos de la condición severa.

Los vientos máximos estimados del multicitado temporal, oscilaron alrededor de 60 a 80 millas por hora (entre 96 y 128 kilómetros por hora), aproximadamente. En este mismo orden de ideas, los medios de comunicación local, dijeron que por lo menos una persona habría resultado herida, cuando parte de la techumbre en un taller de carrocería se derrumbó en Huntsville, condado de Walker.

Importantes daños dejaron las intensas rachas de viento. Fotografía: Granary Health Foods

Derribo de árboles

Además de los cuantiosos daños materiales a la infraestructura, las poderosas rachas de viento derribaron un sinnúmero de árboles, dentro de los cuales se incluyó uno de grandes dimensiones, que cayó sobre un edificio de departamentos en Huntsville. El acontecimiento, causó asombro entre los residentes, quienes aprovecharon para tomar fotografías y videos, para posteriormente compartir en redes sociales.

“La tormenta vino y se retiró con mucha rapidez, fueron unos 10 minutos en total. Había mucho viento, mucha lluvia, e incluso estuvo acompañada de un poco de aguanieve y granizo”

El área de Manejo de Emergencias del Condado de Walker, dijo a un medio de comunicación que, al menos unas 20 viviendas, en Forest Hills, también habrían sufrido daños a consecuencia del desplazamiento de la tormenta. Una vecina en la zona, informó que “vimos granizo afuera, el cielo se puso muy negro y llovió muy fuerte”.

Cuerpos de emergencia en acción

“Después del temporal, a los pocos instantes estábamos escuchando las sirenas de las ambulancias y de los camiones de bomberos”, incluyó la persona. En la vivienda que sufrió daños, trascendió que esta se encontraba en las primeras etapas de construcción, y que parecía que, cuando los trabajadores sufrieron las lesiones, ellos estaban en el segundo piso.


Los cuerpos de emergencia dijeron que al llegar al lugar del accidente, encontraron a bastante gente que estaba trabajando en diferentes casas. A decir de Legoudes, “es difícil de decir si la tormenta fue la causante directa del colapso. Es una posibilidad, pero tomará un tiempo descubrirlo. Tenemos que analizar las pruebas”, concluyó.