Tornado sorprende en Argentina

Trascendió que el llamativo evento generó vientos entre 90 y 130 kilómetros por hora, acompañado de lluvia y presencia de granizo. Esto causó sorpresa a los vecinos del sector que por momentos lo definieron como un remolino.

El acontecimiento causó asombro entre los vecinos. Fotografía: @LaGacetaTucuman

Vecinos de Tafí del Valle (catalogada por medios de comunicación de la región como una de las villas veraniegas más visitadas en Tucumán), dentro del sudamericano país de Argentina, fueron sorprendidos el pasado 30 de octubre con lo que originalmente se le consideró como un “gran remolino de viento”. Sin embargo, conocedores en la materia en la zona desmintieron esto confirmando la presencia de un tornado.

Javier Federico Astorga, periodista de la región y quien filmó el fenómeno meteorológico, publicó en sus redes sociales: “la ciudad de Tafí del Valle fue sorprendida con un tornado categoría F-0 con rachas de viento en el orden entre 90 a 130 kilómetros por hora. El remolino (sic) se conecta a la nubosidad, por eso se le considera como tal”.

Astorga explayó su explicación citando: “hay pocos registros de este tipo de fenómenos en zonas montañosas”. Otro vecino del citado municipio contó a medios de comunicación locales: “en donde fue el remolino (sic) levantó los techos de unas galerías. Estábamos trabajando en nuestro club Entre Ríos cuando empezamos a ver un remolino chico que de repente empezó a crecer y a juntarse con las nubes”.

Este evento meteorológico mantuvo la presencia de lluvia, misma que estuvo acompañada con caída de granizo. Lo anterior y definiendo que a las 13:30 horas tiempo local se manifestó el hecho, fueron datos que comunicaron pobladores en distintas publicaciones realizadas mediante redes sociales. “Este tipo de fenómenos no son frecuentes en la zona” señaló Juan Minetti, Director de Laboratorio Climatológico Sudamericano.

El "corredor tornádico" va del norte de Buenos Aires al norte de Santa Fe

Minetti detalló que el llamado “corredor tornádico” va del norte de Buenos Aires al norte de Santa Fe, añadiendo que: “lo que muestran las imágenes es claro, pero se debe realizar un análisis y de ello se encarga el Grupo de Tornados de la Universidad de Buenos Aires (UBA)”, detallando para concluir que: “suelen dejar un camino de material orgánico a su paso”.

Añadió que el multicitado suceso tuvo una duración aproximada de cinco minutos. En su oportunidad, el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado la ocurrencia de fuertes tormentas para algunas zonas de Tucumán. Autoridades locales no emitieron declaraciones respecto a daños que en su oportunidad hubieran sido provocados.

Referencia de eventos sobresalientes en México

Se cuenta con la referencia de la presencia de este tipo de fenómenos meteorológicos: el 25 de mayo de 2015 en Ciudad Acuña, y el sucedido el 24 de abril de 2007 en Piedras Negras, ambos en el estado norteño de Coahuila. Éstos se han considerado como causantes de severos daños. Se recuerda también el que se presentó en Apodaca, Nuevo León el 8 de mayo del año 2020.

Algunos estudios han señalado que con la presencia del cambio climático se pudiera incrementar la ocurrencia de este tipo de hechos, considerados como extremos. Sin embargo, de acuerdo a la información técnica que expertos han expuesto, no se cuenta con la suficiente referencia técnica como para poder determinar y sustentar estos dichos.