¡Por segunda ocasión! Torrencial precipitación provoca el caos en Jalisco

La tormenta provocó que en poco tiempo se acumulara una muy importante cantidad de agua que generó inundaciones, encharcamientos y eventualidades cerca del Lago de Chapala.

Fue durante la noche del reciente miércoles 16 y hacia las primeras horas de este jueves 17 de julio cuando una intensa lluvia se mostró en los municipios de Jamay y Ocotlán en el estado de Jalisco. Estas localidades se encuentran muy cercanas al Lago de Chapala.

Se acumuló tal cantidad de agua que provocó inconvenientes y algunas eventualidades. El agua se acumuló considerablemente convirtiendo vialidades en ríos. Usuarios compartieron fotografías y videos en redes sociales del temporal lluvioso.

Las autoridades refirieron que aunque fue una tormenta la que se presentó en poco tiempo, afortunadamente no se reportaron daños de consideración. Particularmente en Ocotlán hubo diversos puntos en donde hubo encharcamientos e inundaciones.

Sin embargo y afortunadamente no se reportaron daños a viviendas. Solamente se acumuló agua en la vía pública y se introdujo un poco en algunos domicilios. Las autoridades de Protección Civil y Bomberos del estado reportaron que se introdujo el agua en 10 viviendas.

Importantes escurrimientos hacia el Lago de Chapala

Vecinos del sector explicaron que la fuerte corriente que se presentó en las calles habría buscado su curso natural, escurriendo hacia el Lago de Chapala. Las autoridades se mantuvieron en alerta ante la posibilidad de que el incremento en el nivel del lago pudiera desencadenar consecuencias de peligro para la población.

Durante varias horas elementos de bomberos y Protección Civil de ambos municipios y del estado estuvieron atendiendo las llamadas de auxilio. Detallaron que en ambos municipios el nivel del agua alcanzó entre 50 y 60 centímetros de altura.

Aviso preventivo

Hasta el momento no se ha informado sobre el saldo de los daños en ambos territorios. La lluvia se prolongó durante la madrugada de este jueves. Previamente, Protección Civil y Bomberos de Ocotlán emitieron un mensaje de advertencia a la población.

Se anticipó que el fenómeno meteorológico podría venir acompañado de intensos vientos. Varias dependencias estuvieron colaborando en las acciones de atención a la población, entre las que se encontraron Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Agua Potable, Servicios Municipales y Obras Públicas.

Tormenta regional

Entre las actividades que se emprendieron por parte de los servidores públicos se incluyó el cierre de vialidades, atención a los vehículos varados, retiro de basura que arrastró la lluvia hacia los colectores, supervisión del funcionamiento de todos los equipos y el apoyo directo en los domicilios donde ingresó el agua.

Según explicaron los funcionarios, la tormenta fue de alcance regional pero se mostró con mayor intensidad en los municipios de Ocotlán y Jamay. Usuarios de redes sociales compartieron un importante número de imágenes y videos en donde se puede apreciar el alcance que tuvo el fenómeno meteorológico.