Torrenciales lluvias dieron paso a inundaciones severas con daños en Ciudad Juárez, Chihuahua

El Intenso temporal lluvioso que se presentó incrementó considerablemente el nivel del arroyo Las Víboras, la fuerza del caudal arrastró todo lo que encontró a su paso.

Poco después de las 18:00 horas del reciente jueves 26 de junio se presentaron torrenciales lluvias hacia el poniente de la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Bastaron unos cuantos minutos para que el agua se acumulara rápidamente y escurriera violentamente por las calles.

El caudal tomó tal fuerza que se llevó todo a su paso. Además los intensos vientos provocaron la caída de árboles y postes. Autoridades de Protección Civil informaron que hubo algunos daños relacionados a las condiciones meteorológicas en por lo menos 38 viviendas.

Autoridades municipales se vieron sorprendidas por la tormenta mientras realizaban tareas de limpieza en la colonia Fronteriza. En días recientes, las lluvias que han golpeado al sector habían dejado ya algunas complicaciones por introducción de agua a las viviendas, encharcamientos e inundaciones.

Trascendió también que una persona adulto mayor lamentablemente perdió la vida cuando cayó sobre él una pared de su vivienda. La lluvia se mostró con mucha intensidad en colonias como Anáhuac, Chaveña, Galeana, Nueva Galeana, Constitución, Zapata, Zona Centro, Barrio Alto, 16 de Septiembre, Plutarco Elías Calles, López Mateos, Guadalajara y Fronteriza.

Atención a la situación de emergencia

A los pocos minutos de iniciadas las tormentas, importante número de llamadas de auxilio se recibieron en la línea de emergencias 9 – 1 – 1. Las autoridades estatales mediante la Coordinación Estatal de Protección Civil informaron que se activó el Plan DN-III.

Este operativo se realizó en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional para atender la situación de emergencia que golpeó a diversos sectores, después de las intensas lluvias que se presentaron.

Colapso de vialidades

Los tres órdenes de gobierno se activaron desplegando operativos para atender a las personas que se vieron vulneradas, buscando reducir los riesgos para ellos y a la infraestructura. Además el personas de emergencia se encontró realizando recorridos en las zonas para evaluar los daños y brindar auxilio a los damnificados.

Fue tal la cantidad de agua que cayó que diversas vialidades se vieron colapsadas. Conforme a la información analizada y por el comportamiento de la tormenta se estimó una acumulación superior a los 234 milímetros en un lapso menor a una hora.

Quedarse en casa

En consecuencia se derivó en la serie de inundaciones en diversos sectores del poniente de Ciudad Juárez. En su momento se dijo que el potencial de precipitación podría continuar por lo que se hizo un llamado a la sociedad a evitar salir de sus viviendas.

También se pidió evitar circular por las calles a menos de que fuera realmente necesario; evitar cruzar diques, arroyos o estructuras que estuvieran en riesgo de colapsarse. A través de las redes sociales se hizo un llamado a la gente a evitar salir de sus casas.

En el llamado urgente se pidió también a la comunidad de la frontera a mantenerse al pendiente de los comunicados que se fueran generando mediante las vías oficiales. Para evitar mayores peligros se cerraron algunas vialidades en donde hubo encharcamientos.