Torrenciales lluvias no dan tregua en Perú por El Niño costero

Gran contenido de humedad desde el Pacífico, asociado a El Niño Costero, sigue generando lluvias y tormentas de gran intensidad con efectos negativos en Perú.

Las lluvias siguen presentes en países sudamericanos, y Perú vuelve a ser noticia, ya que se han registrado intensidades importantes como es el caso de Chulucanas en la región costera de Piura, al norte del país, ocasionando anegamientos significativos en varias colonias.

En Iquitos, este fin de semana se presentó una tormenta prácticamente todo el día, ocasionando condiciones “frías” y un acumulado torrencial total de 246.4 mm en la zona del aeropuerto generando severas inundaciones de más 1.5 metros de altura.

El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú contabilizó lamentablemente 84 muertes y 47,000 personas damnificados a causa de las lluvias.


Y es que el río Chira alcanzó un caudal de 1500 m3/s, así como en el río Piura. El modelo ECMWF muestra probabilidad de disminución de lluvias en mayo.

Debido a toda esta situación y que en algunas localidades la población no ha sido, pobladores en Tumbes realizaron manifestaciones, haciendo un paro en autopista Panamericana Norte en el kilómetro 1270 demandando mayor atención por lluvias e inundaciones. En Piura, se suspendieron clases, cerraron mercados y paralizaron el transporte interurbano.