Torrenciales lluvias ocasionan al menos seis muertos en España

Inusuales lluvias han propiciado graves inundaciones y como consecuencia el cierre de aeropuertos, estaciones de trenes, escuelas y caminos desde la porción sureste del país español hacia la porción central.

Inundaciones, interrupción de comunicaciones y daños se presentaron en España. Imagen referencia del portal español abc.es

Severo temporal lluvioso se presentó desde pasado 12 de septiembre en la porción suroriental del territorio español, y con esto impresionantes inundaciones dejaron por lo menos seis personas muertas. Autoridades reportan que más de mil 100 militares han sido desplegados en las Provincias de Alicante y Murcia, pues han sido las más afectadas por las inundaciones que han forzado a evacuar a 3 mil 500 personas. Los rescatistas salvaron a miles de personas de la crecida de las aguas que se presentaron y que obligaron a cerrar aeropuertos, estaciones de trenes, así como como carreteras.

Respecto al recuento de acumulado significativo de lluvia, de los casos más extremos que se presentaron sucedió en Orihuela con 472 milímetros en una jornada, dejando incomunicada esa comunidad por vía terrestre temporalmente.

Las graves inundaciones fueron ocasionadas por un evento meteorológico conocido coloquialmente como gota fría (DANA) que se mantuvo en la mayor parte de ese país, mientras se mantenían las operaciones de búsqueda y rescate por las zonas afectadas. Derivado de estos trabajos, fue encontrado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 58 años de edad, cuando éste fue arrastrado por la corriente cuando descendió de su vehículo en la aldea de Redován. Otra víctima se presentó en el poblado de Orihuela, un hombre de 41 años quien falleció a consecuencia del desbordamiento del Río Segura.

La lluvia cedió un poco el pasado sábado 14, después de dos días de importante e intensa presencia de precipitación. Las lluvias es un fenómeno meteorológico natural que anualmente se presenta en la región durante esta temporada, sin embargo en este año se ha manifestado con mayor intensidad.

Almería, Valencia, Granada y Madrid han sido provincias que también se han visto afectadas

Las fuertes tormentas registradas, también ocasionaron graves daños en las provincias de Valencia, Almería y Granada, extendiéndose por la zona sur de Málaga y la porción central de Castilla – La Mancha. Se reportó que hubo necesidad de rescatar algunas personas con ayuda de helicópteros de las terrazas de edificios que fueron inundados en sus alrededores por la gran cantidad de agua.

Durante el fin de semana pasado, las torrenciales lluvias se desplazaron hacia la comunidad madrileña de Arganda del Rey dejando a su paso fuertes inundaciones, tras causar severos estragos en el levante español, limitando el servicio de transporte ferroviario interurbano.