Torrenciales lluvias se presentan en Yemen en medio de la pandemia

Algunas zonas de la capital yemení se han visto muy afectadas por las lluvias torrenciales que se han presentado en el país desde el mes de marzo, y se han intensificado en la primer quincena de abril.

En una nación en conflicto y enmedio de la pandemia, se presentan intensas lluvias. Fotografía @Alerta_Noticias

La capital yemení se ha visto afectada por intensas precipitaciones que se han presentado en algunas zonas que desde el mes de marzo han venido ocurriendo, en medio de la alerta por la presencia de la pandemia del SARS-COV2 (COVID19), así como un endeble cese al fuego que se declaró el pasado día 8 de abril por una de las partes en conflicto.

Las lluvias torrenciales del pasado 15 de abril afectaron varias áreas, especialmente los distritos de Jaulan al Tayal y Sanhan, que causaron daños materiales en viviendas, infraestructura, comercios, así como en tierras de cultivo.

A finales de marzo las lluvias provocaron graves daños en las provincias del sur del país y afectaron a más de 4,000 familias desplazadas, según la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU para Yemen. La infraestructura en Yemen está considerablemente dañada por cinco años de conflicto armado entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al Gobierno del Presidente Abdo Rabu Masur Hadi.

La agencia yemení de noticias Saba, que está controlada por los rebeldes hutíes, informó que equipos de rescate de la Defensa Civil acudieron a las zonas en donde se produjo un fuerte flujo de agua en la capital Saná, para “proteger a los ciudadanos”.

Daños al país árabe en medio de la pandemia

El 10 de abril las autoridades yemeníes informaron sobre la presencia del primer caso de COVID19 en el país, el único en el mundo árabe que no había registrado la enfermedad. La pandemia se manifestó en un trabajador portuario de la localidad meridional de Al Sheher.

La ONU ha llamado reiteradamente a las partes en conflicto a detener los embates para permitir que los esfuerzos humanitarios se centren en contener los brotes por coronavirus, cuestión que sería catastrófica en un país devastado por la guerra.