Tsunami originado por erupción volcánica en Tonga

Producto de la intensa explosión que registró el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai el sábado pasado, se originaron poderosas olas que golpearon la región y pusieron en alerta a diversos países.

La masiva erupción registrada recientemente en Tonga, que ha sido noticia global pues imágenes de satélite pudieron captarlo y barómetros alrededor del mundo tomaron registro, provocó olas de tsunami el pasado 15 de enero. Se supo también que estas islas en el Pacífico sur se llenaron de cenizas, interrumpió el suministro eléctrico y perjudicó las comunicaciones.

La información que se conoce desde Tonga es escasa, sin embargo, de momento trasciende que afortunadamente no se ha tenido conocimiento sobre la pérdida de vida de personas. Residentes en esta zona citaron que la isla parece un “paisaje lunar”, esto a consecuencia de la capa de polvo volcánico que cubre en todo lugar.

Importantes daños

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern declaró que este repentino incremento en el oleaje del Pacífico originó “daños significativos”, pues arrastró barcos por tierra y estos golpearon tiendas junto a la orilla. En ese mismo sentido, el polvo volcánico contaminó los flujos de agua, y el agua fresca se ha convertido en una importante necesidad, citó Ardern.

Estados Unidos aconsejó a quienes habitan en la costa oeste de esa nación retirarse de la playa como medida preventiva. En Japón, las autoridades también emitieron un aviso, pidiendo a sus ciudadanos que se alejaran de las costas del Pacífico, la medida fue levantada este 16 de enero. En Chile, la Oficina Nacional de Emergencia activó alertamiento sobre la posibilidad de llegada de "tsunami menor" en la isla de Pascua, pidiendo a la población abandonar la playa.

youtube video id=1wSbe2UuMKw