Turbonada en Tamalín, Veracruz

Con el desplazamiento del sistema frontal número 56 que tuvo lugar recientemente en la República Mexicana y particularmente en la vertiente del Golfo de México, se presentaron vientos intensos.

Derivado de la intensa y sorprendente fuerza que adquirió el viento se manifestó una turbonada sobre el estado de Veracruz. Usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos del hecho. Llamó poderosa y particularmente la atención la publicación compartida por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz.

En el filme se observa la relevante manifestación de la intensidad de las rachas. De acuerdo al órgano de gobierno se estimó que la velocidad superó los 100 kilómetros por hora. Esto, además de sorprender a los pobladores de Tamalín, causó asombro y temor. En cuestión de segundos se pudieron apreciar escombros, ramas de árboles y láminas desprenderse con facilidad.

Además de viento, lluvia

La manifestación de la turbonada estuvo acompañada también de una fuerte lluvia que ocasionó se redujera considerablemente la visibilidad. La dependencia estatal activó la alerta gris a consecuencia del sistema frontal en mención, pues en su oportunidad se previeron fuertes e intensas precipitaciones así como crecida en el nivel de ríos y arroyos.

Las turbonadas o líneas de turbonada tienen la peculiaridad de manifestarse a través de un viento repentino con velocidades intensas. Habitualmente la duración suele ser breve y suceden en zonas geográficas con tendencia al frío. La clasificación está ligada a su velocidad, y para que el evento pueda ser catalogada como tal, debe superar 40 kilómetros por hora.

youtube video id=sHtR-y97AMI