Los hombres de mar y las turbonadas

El coordinador de Protección Civil Río Lagartos, nos comparte la perspectiva de los hombres de mar cuando se enfrentan al Cordonazo de la Santa Cruz.

Turbonada
Las turbonadas en la costa Yucateca.

Desde hace muchos años los hombres de mar en las costas de la Península de Yucatán temen y extreman precauciones ante la llegada del cordonazo. Los navegantes saben del riesgo de ese tipo de turbonada, la cual siempre viene del mar, misma que viene acompañada de lluvia, actividad eléctrica intensa, caída de granizo ocasional y viento con rachas superiores a los 80 km/h.

El Coordinador de Protección Civil de Río Lagartos, Yucatán; José Guadalupe Rosado Marrufo, es un hombre que tiene mucha experiencia en el mar y vastos conocimientos de meteorologia nautica. Nos explica que el “cordonazo de la Santa Cruz” es un fenómeno meteorológico que se da entre los últimos días de abril y los primeros días de mayo, teniendo como referencia el 3 de Mayo, de donde viene su nombre.

El coordinador nos explicó que los daños que puede originar la llegada de este fenómeno es particularmente el hundimiento de embarcaciones por la manera rápida de presentarse. Es decir, en el horizonte se puede ver la línea de nublados, y en media hora o menos ya está sobre las embarcaciones. Recuerda que un 30 de abril de 1987 se reportó una lancha hundida en Río Lagartos, mientras que el 2 de mayo de 2013, una embarcación de 30″ de eslora se hundió por la zona Dzilam de Bravo. Barcos más grandes tuvieron que rescatar a los navegantes que fueron impactados por la turbonada.

Jesus Guadalupe nos narra que primero se empieza a ver las nubes altas tipo cirros, viniendo del occidente, los cuales también son llamados por los navegantes “Patas de Gallo”, “Rabos de Norte” o “Nubes Fantasma”. Posteriormente la nubosidad dispersa en niveles medios (altocumulos, altostratos) viniendo del suroeste, oeste o noroeste. Más tarde aparecen las nubes de tormenta tipo cumulonimbus a lo lejos. Antes de la llegada de las tormentas, se presenta una rara calma.

Monitoreo de las turbonadas en la costa

La Dirección de Protección Civil de Río Lagartos, Yucatán; mantiene un monitoreo de las condiciones meteorológicas desde que estos sistemas se ubican en el Golfo de México, utilizando técnicas de análisis y observación de imágenes satelitales. Si las probabilidades para una turbonada son altas, se emite un aviso varios días antes. De esta manera, los pescadores están advertidos de una posible amenaza en altamar o en la costa.