Turismo sostenible: cómo tu viaje puede ser una fuerza para el bien social y ambiental

Este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo. El lema de este año se enfoca en la transformación sostenible de esta actividad a nivel global.

Viajar es una actividad que cada día es más popular entre las generaciones más jóvenes.


¿A quién no le gusta salir de vacaciones? Ya sea que te tomes semanas libres de vez en cuando o se trate de planear una escapada de fin de semana, la realidad es que, para casi todos, la elección siempre será aprovechar los días libres y si se puede, salir de la rutina y viajar.

Hoy en día, son cada vez más las personas que cuándo enlistan sus actividades favoritas e incluso, cuando comparten sus objetivos o metas personales, incluyen “viajar” como una de estas. Y es que, nunca en la historia de la humanidad, viajar había sido tan práctico y casi habitual de realizar.

El turismo desmedido en la actualidad está generando problemáticas que van desde la contaminación, la escasez y sobreexplotación de recursos disponibles, la privatización de espacios históricos, la destrucción de la naturaleza, desplazamiento de poblaciones e incluso, la gentrificación.

Sin embargo, la realidad efímera que se vive en cada una de estas experiencias deja huellas que van más allá de los recuerdos que se quedan en nuestra memoria. Esta tendencia y los efectos que están sufriendo los “destinos turísticos” alrededor del mundo, son más serios de lo que parece.

Los destinos naturales son uno de los favoritos, y lastimosamente, los más perjudicados en materia medioambiental en la actualidad.

Es por esto, que la celebración mundial del Día Mundial del Turismo de este año, tiene como enfoque el desarrollo y aplicación de esta actividad de forma sostenible; donde viajar, traiga más beneficios que consecuencias — tanto sociales como ambientales — para todos, siendo un agente de transformación positivo para la humanidad.

Viajar: la cruda realidad de los pros y contras

Que “viajar” se volviera una de las actividades favoritas de las generaciones más jóvenes ha traído puntos positivos. En la actualidad, miles de poblaciones cercanas a espacios y destinos turísticos alrededor del mundo, han progresado y subsisten gracias a la derrama económica que deja el turismo.

El turismo ha sido el medio por el que se ha logrado la financiación necesaria para la conservación de muchos espacios históricos y culturales relevantes.

Sin embargo, la preocupación más relevante a nivel global todavía son los efectos ambientales que, de forma desmedida, están ocurriendo tanto en ecosistemas frágiles como en espacios urbanizados. Es por esto, que la solución no sólo radica en hacer una comparativa de pérdidas y ganancias.

La búsqueda del equilibrio entre la creciente demanda mundial de esta actividad con la realidad ambiental y social es lo más importante, además de, la implementación de medidas que limiten y controlen no sólo el turismo, sino la forma en la que se realiza.

En la actualidad, viajar alrededor del mundo es más accesible. El equilibrio y su regulación es indispensable para que continue siendo así a largo plazo.

Para que el turismo se considere como sostenible a largo plazo debe de considerar: la protección del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas, respetar la diversidad biológica, reducir los impactos al medio y la contaminación.

También, debe proteger la identidad sociocultural de la comunidad anfitriona, incluyendo su patrimonio cultural, sus espacios, sus valores y tradiciones: esto asegurando el desarrollo económico justo — considerando la generación de empleo e ingresos — para su población local.

Cómo hacer que tu viaje sea una fuerza para el bien social y ambiental

Si eres un "traveler" empedernido, y realmente quieres continuar viajando por el mundo minimizando tu huella ambiental y otros efectos, estas son algunas de las medidas fácilmente de aplicar para tus siguientes viajes, y así, hacer una diferencia con impacto positivo inmediato:

  • Elige moverte en transporte público y caminar más en tu siguiente viaje. Además de ser la mejor forma de conocer un lugar, de esta manera reducirás significativamente tu huella de carbono. También puedes optar por trasladarte en bicicleta o por medio del transporte local.
  • Evita los vuelos cortos, o volar entre distancias cortas. La cantidad de contaminantes que producen los aviones comerciales en la actualidad han incrementado de forma descomunal como consecuencia del turismo desmedido. Elegir viajar en tren, o autobús entre destinos cercanos, siempre será la mejor opción para el medio ambiente.
  • Sé prudente con el uso de los recursos y evita contaminar. Eres tú el que está de vacaciones, no tus buenos hábitos. Procura cuidar el agua, la electricidad, y todo recurso como si estuvieras en casa. Además, mantén separados tus desechos y llévalos contigo, hasta que encuentres donde depositarlos correctamente (especialmente en destinos naturales).
  • Consume local. Desde opciones gastronómicas hasta los famosos recuerditos, casi todos los destinos turísticos cuentan con una gran variedad de opciones. Date la oportunidad de consumir algo nuevo o que no conoces, y así, vives la experiencia completa. Tu hamburguesa o café favorito de fama mundial, por el momento, puede esperar.
  • No regatees, paga lo justo. Aunque dependerá mucho de la tradición o costumbre de cada lugar, procura no intentar convencer de bajar el costo de un objeto, especialmente si es fabricado y vendido por un artesano local. Esto deja un impacto negativo, que va más allá de sólo lo económico.
  • Respeta las áreas protegidas. No avances más de lo permitido, no molestes a la fauna del lugar y no te lleves nada de los espacios naturales. Recuerda que, los objetos que conforman no el medio no son un souvenir, y su alteración trae consecuencias negativas a corto y largo plazo.

Referencia de la noticia

Día Mundial del Turismo 2025: Turismo y transformación sostenible