“Uchuu” la simulación más realista del universo al alcance de todos

La simulación permitirá estudiar la evolución del universo con un nivel de detalle y un volumen de información sin precedentes. Una científica latinoamericana participa del proyecto.

Uchuu universo
'Uchuu' permitirá estudiar en detalle diferentes instantes y escenarios en la historia del universo, a lo largo de más de 13,000 millones de años.

La más realista simulación del universo hecha hasta el momento ya está disponible al alcance de todos en internet.

Bautizada como “Uchuu” (significa universo en japonés), esta increíble simulación fue desarrollada por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en colaboración con distintos grupos de investigación de España, Estados Unidos, Argentina, Australia, Chile, Francia e Italia.

Esta simulación permitirá estudiar la evolución del universo con un nivel de detalle y un volumen de información sin precedentes, desde el Big Bang hasta la fecha. Entre otras cosas, facilitará la comprensión de fenómenos como la evolución de galaxias y la formación de agujeros negros

¿Cómo lo hicieron posible?

La simulación fue posible gracias al superordenador ATERUI II, el ordenador más potente dedicado exclusivamente a astrofísica, que pertenece al Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

youtube video id=R7nV6JEMGAo

El resultado "son tres petabytes de datos, el equivalente a casi un millón de fotos de un teléfono móvil de 12 megapíxeles", señaló Tomoaki Ishiyama, encargado de desarrollar el código que creó la simulación. Esta consta de 2,1 billones de partículas en un cubo virtual de 9,630 millones de años luz de lado, una dimensión comparable a la mitad de la distancia que existe entre la Tierra y las galaxias más lejanas observadas.

Científica latina participa del proyecto

La científica Sofía Alejandra Cora, del Instituto de Astrofísica de La Plata en Argentina, participa del proyecto Uchuu. Cora es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesora asociada de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

"El objetivo principal de mi participación en este proyecto es generar un catálogo de galaxias a partir de los datos de la simulación Uchuu, la cual considera sólo materia oscura", indicó a BBC Mundo.

Agregó que "para ello, se toma como base la información de las propiedades de los halos de materia oscura y de la forma en que los mismos crecen y se fusionan a lo largo del tiempo". "Y se aplica un modelo semianalítico de formación y evolución de galaxias que tiene en cuenta numerosos procesos físicos que determinan las propiedades de las galaxias", prosiguió.

Según Cora, "la versión más reciente del modelo utilizado por nuestro grupo de trabajo en Argentina está descrita en un artículo de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, MNRAS. Esta tarea está en desarrollo".