Cumple un mes erupción del Cumbre Vieja en España

En la presente semana, las erupciones en la isla española de La Palma están cumpliendo más de 29 días; en el periodo se han producido miles de sismos, largos ríos de lava ardiente que se están depositando en el mar, así como impresionantes columnas de ceniza.

En lo que para miles de personas ha sido una enorme desgracia y devastación pues han tenido que evacuar sus hogares dejando sus pertenencias y patrimonio, se ha cumplido un mes de que entró en erupción el Cumbre Vieja en el archipiélago de Las Canarias. Recordemos que todo comenzó el pasado 19 de septiembre dentro del territorio español.

Medios de comunicación de esa nación y a nivel internacional han comunicado que “su furia” sigue intacta. Es grande la cantidad de imágenes y videos que circulan en redes sociales, en los cuales se pueden apreciar cómo los ríos de lava avanzan de forma constante hasta derramarse en el mar. Las explosiones en su cráter parecen no disminuir.

Corrientes de lava al rojo vivo

Los flujos incesantes de lava incandescente siguen siendo expulsados, transitando y siendo depositados en el mar. Recientemente las autoridades expertas en la materia, informaron que se ha formado una nueva boca o cráter. Se dijo que se ha expulsado tal cantidad, que se ha denominado como un “tsunami de lava”.

El magma expulsado destruye todo a su paso. La poderosa corriente hirviente genera tal sonoridad que se escucha como si “rugiera”. Se ha hecho uso de tecnología como los drones para poder tener la referencia de la intensidad del evento, así como para la ubicación y rescate de mascotas que de pronto aparentaban haber quedado olvidadas.

youtube video id=y4vcAvfSimo