¡Una gran tormenta de lluvia y viento provoca el caos en París, Francia! Algunas calles quedaron inundadas en minutos

La fuerte tormenta dejó múltiples efectos en las calles Parisinas. Las inundaciones se presentaron en cuestión de minutos, además de fuertes vientos con rachas mayores a los 100 km/h.

El comienzo del verano en el hemisferio norte ha dejado múltiples episodios de tiempo extremo alrededor del mundo. Uno de los más intensos hasta el momento fue el ocurrido el pasado 25 de junio del 2025 en la icónica capital francesa, donde las calles se volvieron el epicentro de la tempestad.

El Servicio Meteorológico nacional de Francia Metéo-France, desde principios de semana emitió diversos avisos de tiempo extremo, debido a la fuerte ola de calor que está atravesando el país; haciendo hincapié en la posibilidad de desarrollo de fuertes tormentas potenciadas por las altas temperaturas.

Según los reportes de Guillermo Woznica, nuestro experto de Meteored Francia, el frente de tormenta fue ocasionado por la circulación de una DANA en el Golfo de Vizcaya; lo que intensificó una masa de aire inestable al combinarse con el calentamiento diurno.

Para el final del día, al menos 50 departamentos del país se encontraban bajo alerta naranja debido a los vientos con rachas de hasta 140 km/h, además de intensa actividad eléctrica y acumulados extremos. Los efectos para la comunidad fueron devastadores, considerando este evento extremo como el más importante en lo que va del año.

La furia de la tormenta en la “Ciudad de la Luz”

A pesar de que los mayores efectos se registraron en las comunidades del norte de Francia, la capital del amor no estuvo exenta de daños. Diversos usuarios en redes sociales compartieron imágenes y videos de las calles de París en medio de la tempestad.

Las emblemáticas luces encendidas cada noche estuvieron acompañadas de las múltiples y violentas descargas eléctricas, rachas que superaron los 100 km/h y acumulados de lluvia extraordinarios.El departamento de bomberos de Paris confirmó que se realizaron más de 200 operaciones de apoyo por los daños causados por la tormenta.

Entre decenas de árboles caídos sobre las calles, terrazas destruidas y estaciones del metro completamente inundadas, los parisinos hicieron frente a los efectos la mañana después de la tormenta nocturna. Esto sumado a los múltiples cierres de tránsito en las avenidas dentro de la ciudad, además de la restauración paulatina del transito aéreo.

Además, se reportaron daños en la infraestructura de cientos de edificios históricos, postes de luz caídos y vehículos bajo escombros y ramas. Para el siguiente día la alerta naranja se levantó, continuando con el riesgo por calor para la mayor parte del país y un nuevo riesgo de tormentas severas.

París bajo amenaza: el futuro incierto de una ciudad antigua ante los fenómenos extremos

La icónica ciudad francesa se enfrenta a diversos desafíos para continuar su sostenibilidad y preservación histórica ante fenómenos meteorológicos cada vez más intensos. Con cientos de siglos de antiguedad, su infraestructura se ve cada vez más limitada ante los peligros estacionales y las exigencias de la sociedad moderna.

Uno de los problemas más recurrentes son las inundaciones, debido a los sistemas de drenaje antiguos diseñados en el siglo XIX. Además, decenas de edificios y estructuras han demostrado daños más importantes en las últimas décadas debido a filtraciones de agua, favorecidas por las calles empedradas que conforman la ciudad y que impiden la filtración del agua al suelo.

Algunas medidas para su adaptación paulatina han sido impulsadas en los últimos años como el proyecto “Grand Paris Climat”, que busca la modernización de sus sistemas de drenaje sin afectar la estética de la ciudad. Mientras que para el 2030 se espera que el gobierto implemente un plan de acción que transforme por completo la capital francesa.