Una granizada severa cayó al norte de Buenos Aires, en Argentina

El Hemisferio Sur, actualmente se encuentra en etapa de transición de invierno a primavera, generando como consecuencia condiciones explosivas y severas en el estado del tiempo.

Úrsula Pamela García Úrsula Pamela García 11 Oct 2019 - 01:16 UTC
Momento en el que comenzó a granizar en Pergamino, Argentina. Fotografía: Alejo Cataldo.

El 9 de octubre de 2019, hacia el norte de Buenos Aires, se registró un temporal de viento intenso con ráfagas de 70 km/h acompañado de granizo. Medios de comunicación y noticieros locales reportaron que todo comenzó después de las 8:00 pm (20 hrs), después de varios minutos de tormenta eléctrica y chubascos, fueron alrededor de 15 minutos, sin interrupción alguna, que precipitaron granizos del tamaño de pelotas de golf y tenis.

Como consecuencia hubo decenas de vehículos, ventanas, cobertizos, carpas y techos de lamina (hojalata), que fueron destruidos. Otros de los perjuicios originados por este evento, fue la presencia de numerosos embotellamientos viales en calles principales, ya que las personas dentro de los automóviles salían huyendo previniendo no ser heridos dentro de ellos, así mismo, se registraron múltiples zonas con inundación producto de la acumulación del hielo.

Uno de los temores más grandes de la población local es la pérdidas en los sembradíos de trigo, que ya estaban en situación delicada derivado de la reciente sequía que afectó la región. Los destrozos fueron tan cuantiosos que hubo necesidad de evacuar algunas personas del área damnificada, además de que suspendieron clases principalmente en las provincias más afectadas que son Pergamino y Carmen de Areco.

Agencias meteorológicas indicaron que, la tormenta abarcó alrededor de 60 km entre Pergamino y el norte de Buenos Aires, presentándose de forma menos intensa sobre las provincias de Junín, Chacabuco y Arrecifes. Declaraciones de la vocera Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional Argentino, indicó que: "la situación fue típica y prevista por meteorólogos con horas de antelación, con registros de lluvia acumula de 32 mm en menos de 15 minutos"

Los granizos fueron de un tamaño tan extraordinario, que en la mano solo podías sostener algunos cuantos. Fotografía: Leonardo Alvarez.

Testimonios de algunos habitantes de la región

Videos y fotos fueron compartidos en redes sociales por múltiples usuarios, en ellos se puede apreciar la gravedad de la situación. En algunos vídeos se ve como una de las calles principales en Pergamino, se convirtió en un río de granizo. Otros de los comentarios fueron que algunos habitantes de las zonas dañadas se quedaron sin luz y sin agua.

Alejo Cataldo, un habitante de 36 años originario de Rojas, nos comentó que tuvo la oportunidad de apreciar el fenómeno meteorológico muy de cerca, debido a que trabaja viajando entre las zonas donde este ocurrió. Adicionalmente nos dijo, que es normal que durante esta época se presenten este tipo de eventos, pero, que la característica más sobresaliente fue el tamaño del granizo.

Los daños económicos serán significativos, ya que la región donde se presentó la tormenta es agrícola y en ella se siembran productos como trigo, cebada, arveja y maíz, este último se encuentra en pleno desarrollo, aclaró. Por otro lado, tenemos el testimonio de Leonardo Álvarez, ciudadano de Pergamino, el cual compartió con nosotros fotografías y videos de la tormenta, en ellas se puede apreciar el tamaño de los pedriscos y la intensidad con la que surgió el fenómeno.

Meteored cuenta con la mejor cobertura de noticias meteorológicas internacionales, por ello te invitamos a estar pendiente en nuestro sitio web y aplicación para celular.

Publicidad