¡Una criatura marina mítica varada en una playa de Sudáfrica!

¿Qué sucede en las profundidades de los océanos? Con una semana de diferencia, dos calamares gigantes fueron descubiertos varados en las playas: el primero, vivo, en Japón, mientras que el segundo fue encontrado muerto en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Calamar gigante
Esta es la segunda vez en casi una semana que se encuentra un calamar gigante varado en una playa.


En una semana, se encontraron dos calamares gigantes varados en las playas de Japón y Sudáfrica. Precisamente, el 22 de abril, la Agence France Presse (AFP) publicó un vídeo en Twitter tras el descubrimiento de un calamar gigante de tres metros de largo, dos días antes por la mañana.

Habitualmente viviendo en las profundidades de los océanos, el enorme cefalópodo, quedo varado pero vivo, estaba en problemas en la playa de Ugu en Obama en la prefectura de Fukui, Japón. Tras este descubrimiento, el calamar fue transportado inmediatamente al Acuario Echizen Matsushima en la ciudad de Sakai.

El 29 de abril siguiente, poco más de una semana después de este encuentro, se encontró un segundo calamar gigante, esta vez muerto, en la playa de Kommetjie en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Según medios locales, el cadáver del cefalópodo habría encallado la noche del viernes y habría sido visto la mañana del sábado. El animal se acercaba a los cuatro metros de largo.

Las autoridades del país apelaron a un museo local para recuperar el cadáver. Los científicos tomaron muestras de tejido para realizar un análisis de ADN y aprender más sobre esta criatura marina poco conocida. Pero desafortunadamente, ¡el calamar ya había sido desollado por los pescadores!

Solo quedaron sus restos, ya que le habían cortado y robado los órganos más buscados, a saber: los ojos, el pico y los tentáculos. Según testigos presenciales, el animal tenía un "gran corte" por encima de los tentáculos. Según Jon Friedman, portavoz de la organización de rescate de animales Cape of Good Hope SPCA, podría haber sido causado por la hélice de un barco.

Este animal marino tiene dos enormes ojos de unos 30 cm de diámetro, ¡los más grandes del reino animal! - y que le permiten detectar presas bioluminiscentes y depredadores que acechan en la oscuridad, así como dos tentáculos de alimentación, ¡que le permiten cazar hasta a 10 metros de distancia!

Sus ocho brazos están salpicados de ventosas de 5 cm de ancho, con pequeños dientes que le permiten guiar a sus presas hacia su pico puntiagudo. Su cuerpo también le permite escupir tinta y moverse a través de la propulsión a chorro.

¡Los calamares gigantes son animales muy difíciles de observar porque viven en profundidades que superan los 500 metros! Han sido objeto de muchos mitos, en particular el del kraken en la mitología escandinava e incluso inspiraron la famosa novela de Julio Vernes: Veinte mil leguas de viaje submarino.