El peor varamiento de ballenas en Australia

Tasmania en Australia ha sido testigo del mayor varamiento masivo de 'ballenas piloto' en la historia de la región. Un enorme esfuerzo de rescatistas, habitantes y ambientalistas ayudó a liberar a los animales marinos sobrevivientes.

Ballenas piloto varadas en Nueva Zelanda
Las ballenas piloto son propensas a quedarse varadas. Aquí se ven varias de ellas varadas en Farewell Spit, Nueva Zelanda.

Durante los últimos días de septiembre, cientos de 'ballenas piloto' fueron arrastradas por la arena en el mar alrededor de Macquarie Heads en Tasmania, Australia. Los varamientos de ballenas son frecuentes en en dicha región, regularmente más del 80% de estos sucesos en ballenas australianas ocurren allí, especialmente. Además, las ballenas piloto son las más susceptibles a quedarse varadas.

Una actualización del gobierno de Tasmania indica que se encontraron más de 470

calderones comunes o también conocidas como ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas). Inicialmente se contaron 270, pero luego se observaron 200 más al sur mediante reconocimientos aéreos, que se cree que forman parte del mismo grupo. Para Australia, esto batió un récord en pasado alrededor de 320 ballenas ya habían sido encontradas varadas en el oeste de Australia en 1996.

El Dr. Kris Carlyon, biólogo de vida silvestre del Programa Marino y de Conservación, dijo que este ha sido el evento permanente más grande en la historia de Tasmania y comentó: “Globalmente ha habido eventos mucho más grandes que este, el doble de tamaño y más, por ejemplo, en Nueva Zelanda, pero en Tasmania, este es el mayor que hemos registrado.

Es poco lo que podemos hacer para evitar que esto ocurra en el futuro

La causa es aún incierta. A veces, las ballenas pueden desorientarse cuando cazan peces o pueden perderse en aguas poco profundas como grupo cuando siguen a un líder en particular. La suave pendiente de una playa tampoco puede servir a los pulsos del sonar de las ballenas, ya que no detectan la orilla.

Centrándose en los supervivientes

Después del varamiento masivo, los que aún estaban vivos fueron el foco principal de los equipos de rescate. Los supervivientes han sido devueltos al océano, dejando a Macquarie Harbour libre de ballenas vivas. Lamentablemente, dos tuvieron que ser sacrificados porque estaban demasiado agotados para ser salvados.

Los expertos en conservación trabajaron largas horas en el frío para liberar con éxito a 110 de las ballenas vivas varadas. Rob Buck, controlador de incidentes y gerente del Servicio de Parques y Vida Silvestre (PWS) dijo: “Gracias a todos los involucrados por sus esfuerzos en un rescate tan complejo. Ha habido un tremendo esfuerzo en equipo y este compromiso combinado nos ha permitido traer tantas ballenas como podamos al mar ".

Después de rescatar a los sobrevivientes, los equipos ahora se enfocan en la remoción de los cadáveres de ballenas fallecidas.

Ha sido un desafío diseñar un plan para deshacerse de los cadáveres de ballenas fallecidas. Más de 10 fueron enterrados inicialmente en el mar, para ver si ese método funciona. Ahora, el equipo se centra en un entierro en el mar para las ballenas muertas que quedan, lo que implicará remolcar a las ballenas fallecidas mar adentro. Se les ha pedido a los lugareños que se mantengan alejados del área mientras continúa la remoción.