Incremento del nivel del mar por influencia del calentamiento global

Uno de los cambios ambientales más influyentes es el incremento en el nivel del mar, según estudios recientes esto afecta directamente a costas en todo el mundo, incluso existen pequeñas islas que han desaparecido por completo a causa de este efecto.

Úrsula Pamela García Úrsula Pamela García 05 Ene 2019 - 19:02 UTC
Investigación de campo de las grietas en el glaciar Helheim de Groenlandia, marzo 2013. Fotografía: Nate Colleman.

El aumento en el nivel del mar a escala global es un suceso que se ha presentado de forma reiterada durante las últimos años; además, año con año es más notoria la cantidad de agua que se suma a dicho aumento, muchos pronósticos a largo plazo y elaboración de escenarios ante el cambio climático apuntan a que esto continúe, por lo tanto esto causará impactos significativos en el planeta tierra.

Groenlandia, cuenta con una extensión territorial parecida a Mexico y su espesor es cerca de 3 km, es una de las capas de hielo más grande que cubre el hemisferio norte del planeta. Si dicha capa llegara a derretirse en su totalidad, habría entonces un incremento en el nivel del mar de hasta 7 metros en las regiones cercanas, según las últimas investigaciones publicadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Costa norte en Isla Bermuda, erosionada por el incremento del mar, mayo 2014. Fotografía: Simon Albert.

Estudios realizados por la Universidad de California, en Los Ángeles y su equipo de trabajo que está instalado en Groenlandia, afirman que la capa de hielo que cubre al polo norte está agregando aproximadamente hasta 1 mm por año al aumento en el nivel promedio del mar. Por ello es prioridad estudiar esta región, ya que su cercanía a costas de Europa Septentrional, el este de Estados Unidos, México, Canadá, incluyendo las islas de Caribe y del Atlantico se verían afectadas significativamente por este incremento en el nivel oceánico.

Calentamiento del océano y sus afectaciones directas al derretimiento de glaciares

El incremento en la temperatura a nivel mundial también afecta procesos como el crecimiento de algas en todo los océanos, estas a su vez oscurecen la superficie del mar permitiendo así que se absorba más radiación solar, condición que por supuesto favorecen y aceleran el proceso de derretimiento en las zonas glaciares.

Las algas se observan por primera vez en la capa de hielo de Groenlandia hace más de un siglo, pero hasta hace poco se ignoraba su impacto potencial, por lo tanto en los últimos años, los investigadores comenzaron a explorar cómo las plantas pequeñas podrían afectar la fusión futura.

Científicos han estudiado el impacto del calentamiento global sobre los glaciares de Groenlandia y la Antártida durante muchos años; varias de las investigaciones son apoyadas con el seguimiento de imágenes satelitales espaciales usando una metodología en la medición y rastreo de los iceberg de hielo que se desprenden de los glaciares, así mismo se han creado modelos para simular el deshielo, sin embargo cuentan con información insuficiente tomada en campo, lo que dificulta la predicción exacta de qué tan rápido incrementará el nivel del mar.

Como humanidad hay cosas que necesitan de nuestra atención así que los invito a tratar de contaminar menos y cuidar nuestro entorno ambiental.

Publicidad