Varios deslizamientos de tierra se registran alrededor del mundo

Significativos deslizamientos de terreno se han registrado en las últimas semanas en diversos países alrededor del mundo, a consecuencia de las fuertes lluvias.

Significativos desplazamientos de terreno se han registrado a consecuencia de las lluvias. Imagen referencia de internet

Presencia importante de lluvias en las últimas semanas han originado el reblandecimiento de terreno en países como Chile, Colombia y China, y con ello se han originado deslizamientos de tierra, afectando infraestructura y en algunos casos, pérdida de vidas humanas.

Por medio de redes sociales se ha evidenciado y viralizado el impresionante e intenso movimiento del alud de tierra que se presentó en la región de Wuping, China provocando la muerte de una persona y sepultando varios vehículos y un mercado de alimentos. Equipo de bomberos atendió la emergencia con excavadoras para despejar el camino y salvar a las posibles víctimas. De lo anterior, una persona fue rescatada con vida entre el barro, sin embargo, camino al hospital perdió la vida.

Colombia y Chile también han padecido de estos aludes en las últimas semanas

Para la situación vivida en Colombia, al menos 28 personas perdieron la vida en Rosas, Casuca, región de Bogotá Colombia, a consecuencia del movimiento de tierra que se presentó en un cerro derivado de las fuertes lluvias que se presentaron en la región. Derivado de este hecho, se ordenó la inmediata evacuación de 80 familias que viven en riesgo por el lugar en donde habitan. El Presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó su solidaridad ante el hecho.

Eventos similares de desplazamientos de masa de tierra se han presentado también en fecha reciente en Dosquebradas (en el sector de Los Juncos), Santa Rosa de Cabal y Pereira siendo de los municipios más afectados. Autoridades del lugar mencionan que un factor importante de riesgo son las precipitaciones abundantes que se presenta, sin embargo, también lo es el hecho de habitar en lugares de riesgo como zonas altas y en las orillas de colinas, puesto que al presentarse las lluvias, si la zonas no son firmes, éstas reblandecen el suelo, con el potencial riesgo y las trágicas consecuencias que esto origina.

En el caso de Chile, en la Región de Valparaíso, viviendas ubicadas en el sector del Cerro Polanco sufrieron daños a consecuencia de la lluvia registrada, misma que por el desplazamiento de tierra colapsó el drenaje con las desafortunadas consecuencias de daño a viviendas.