Video viral: Borrasca Harry deja olas de más de 10 metros en Sicilia, Italia

El temporal estuvo acompañado por vientos muy intensos y fuertes marejadas, provocando inundaciones costeras, daños en puertos y cortes preventivos en zonas bajas. Las autoridades emitieron alertas meteorológicas y recomendaron evitar áreas costeras expuestas.
La borrasca Harry golpeó las costas de Calabria, Cerdeña y Sicilia, con una fuerza sin precedentes, con vientos huracanados registrados desde ayer 20 de enero, las rachas registraron una intensidad de más de 100 kilómetros por hora, dando paso a marejadas ciclónicas extraordinarias.
Por otro lado, hasta el día de hoy 21 de enero se mantienen rachas importantes de hasta 60 km/h; además de, aguaceros y lluvias torrenciales lo que sigue favoreciendo fuerte oleaje e inundaciones costeras significativas.
Video e imágenes de las costas italianas más afectadas, tomadas por residentes y funcionarios se viralizaron en redes sociales conforme mostraban olas extremadamente altas, de hasta 10 metros de altura, y el mar invadiendo áreas residenciales, efecto conocido como marejada ciclónica, y típicamente asociado con ciclones tropicales.
Con un mar Mediterráneo cada vez más cálido debido al cambio climático, estos eventos extremos ahora también son una realidad para esta región. Este evento actual, parece mucho más poderoso que los registrados en los últimos años y tiene características similares a las de un Medicane, o huracán mediterráneo (el término proviene de la unión de las palabras "Hurricane" y Mediterranean).
Evacuaciones numerosas previo al impacto
Protección Civil y el Ejército, evacuaron a todas las personas en las zonas de mayor riesgo, tras la previsión del impacto de Harry. De acuerdo con los meteorólogos de la región, se espera que la fase más crítica entre martes para miércoles, esperando que el jueves se regrese a la calma.
Emisión de alertas y vigilancias se mantienen por efectos severos
Después de tres días de máxima vigilancia, la Agencia Regional de Protección Civil de Cerdeña, al sur de Italia, ha levantado la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas.
La nueva alerta incluye una alerta naranja por riesgo de inundación en las zonas de Flumendosa-Flumineddu y Gallura, una alerta amarilla para Campidano y otra alerta amarilla por riesgo hidrogeológico en Iglesiente, Campidano y Tirso.
Por ahora en la región confirman una mejoras progresivas de las condiciones meteorológicas principalmente en las islas. Sin embargo, se recomienda mantener la vigilancia en las vías fluviales, especialmente en las cuencas de Posada, Cedrino y Flumendosa, donde se esperan importantes caudales, especialmente hasta la mañana del jueves.
La consejera regional de Medio Ambiente, Rosanna Laconi, expresó su total apoyo a las zonas afectadas, destacando la importancia de obtener una evaluación de daños lo antes posible.
Esta evaluación será necesaria para la posible declaración del estado de emergencia, a nivel regional o nacional, y para la identificación de recursos. De aceurdo a los reportes recientes y el conteo de daños por ahora, se han registrado 130 informes durante la emergencia y más de 600 intervenciones de los bomberos.