Video viral: rescatan a decenas de corzos en un lago helado en Karasuk, Rusia

En la región de Novosibirsk, más de 300 corzos quedaron atrapados en el hielo durante su migración. A pesar del gran esfuerzo de los rescatadores, desgraciadamente no pudieron salvar a todos los animales atrapados.
En las zonas fronterizas de la región de Novosibirsk, una ciudad de Siberia, al sur de Rusia, se ha producido una situación crítica con muertes masivas de corzos en cuerpos de agua congelados.
Según los residentes locales, decenas de animales quedaron atrapados en el hielo de los lagos del distrito de Karasuk, incluidos los embalses de Khoroshye, Peschanoye y Krasnoye.
Los expertos explican que las inusuales condiciones meteorológicas, con fuertes fluctuaciones de temperatura y precipitaciones inusuales para esta época del año, han provocado la formación de una capa de hielo especialmente resbaladiza.
La superficie del lago se ha vuelto prácticamente intransitable para los ungulados: los corzos pierden el equilibrio, sufren graves lesiones en las extremidades y no pueden ponerse de pie por sí solos.
Inicio prematuro de la migración estacional
De acuerdo a observaciones de habitantes, los corzos comenzaron a migrar hacia Kazajistán mucho antes de lo habitual, coincidiendo con la formación de peligroso hielo. Actualmente, están migrando desde el krai de Altái.

La temporada de migración masiva de corzos comenzó a mediados de noviembre en la región de Novosibirsk y durará al menos hasta enero de 2026. Según el Ministerio de Recursos Naturales regional, la migración es un fenómeno normal para los alces y los corzos y no requiere intervención humana.
Los residentes locales dieron la alarma, reportando decenas de animales muertos en los lagos Khoroshoe, Peschanoye y Krasnoye. Durante las migraciones masivas, los animales salvajes se encuentran con diversas trampas naturales y otras tantas creadas por el hombre.
¿Qué debe hacer una persona durante el período de migración del corzo?
Los administradores de caza y los especialistas del Ministerio de Recursos Naturales (MNR), han recordado repetidamente a los ciudadanos cómo comportarse correctamente durante el período de migración de corzos y alces.
Dado que los animales salvajes pueden aparecer repentinamente en la carretera, los conductores deben respetar el límite de velocidad en las carreteras, especialmente cerca de bosques y campos.
Si avista un corzo u otro animal salvaje en una zona poblada, no lo asuste, ni mucho menos intente capturarlo. Reporte dicho encuentro al MNR, para que los especialistas puedan tomar las medidas necesarias para transportarlo de forma segura a su hábitat natural.
Además, cazar corzos sin un permiso especial se considera caza furtiva. Las consecuencias incluyen no solo multas cuantiosas, sino también responsabilidad penal.
Referencia de la noticia
«Рвут сухожилия, гибнут». 300 косуль оказались в ловушке на тонком льду озёр, Аргументы и Факты, 1 de diciembre de 2025